Finalmente, luego de las duras declaraciones que Alejandro Fantino hiciera en Neura Media, su nuevo emprendimiento multiplataforma, contra Mariano Closs y Sebastián “Pollo” Vignolo, ESPN echó al periodista de la señal. “The Walt Disney Company resolvió junto a Alejandro Fantino la terminación de la relación según la cual el señor Alejandro Fantino dejará las pantallas de ESPN”, fue el escueto comunicado oficial que dio la empresa.

Hasta ayer, el relator santafesino conducía el ciclo ESPN Show, el cual comenzó a fines de agosto de este año, luego de abandonar a comienzos de 2021 ESPN FC, espacio que encabezaba y del que participaban, entre otros, el mismo Closs, Fernando Niembro y Oscar “el Cabezón” Ruggeri. En otra circunstancia muy comentada, Fantino había abandonado el envío para sumarse a Intratables, por lo que fue reemplazado por Vignolo con Equipo FC.  

El despido se da a partir de los comentarios que el periodista hizo este miércoles en Multiverso Fantino, el flamante programa que lidera por la tardes en FM Neura. Ese día, consultado por Bárbara Perrone, una de sus colaboradoras, acerca de qué pasaría si le propusieran cubrir el mundial de Qatar junto a Mariano Closs y Sebastián Vignolo, Fantino expresó: “Lo escupo en la cara al que me lo produce (SIC) y me lo propone, y no sé si no terminamos a las piñas”.  Y fue más allá: “¿Sabés por qué le escupo la cara? Por el odio que me provocaría. Le escupo a la cara la verdad y lo que siento, que es ¿vos no me conocés? Vos sos un irrespetuoso, me propones ir con ‘Azulala’ Vignolo y con ‘esto es fúlbo’ Closs al mundial? No, papá, estás equivocado, me estás faltando el respeto y te estás metiendo conmigo y con la memoria de mi padre que me dijo ‘siempre de pié, nunca de rodillas’”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Las declaraciones tuvieron un efecto inmediato, por lo que ESPN no transmitió el programa del conductor esa noche, y luego de los rumores acerca de su desvinculación del canal, Fantino intentó hacer una lectura más políticamente correcta sobre lo ocurrido, teniendo algunas palabras amables hacia la señal del Grupo Disney pero volviendo a castigar a Closs y a Vignolo.

Entre menciones al psiconanálisis, Michel Foucault y la filosofía griega, el periodista santafasino expresó a su audiencia, acerca de sus dichos: “Les debo unas disculpas y no se me caen los anillos”. En otro momento, en la misma línea, explicó que en su “malestar” a veces decía “cosas”. “Yo no te puedo habar como hablé ayer”, y agregó: “Me arrepiento de eso, yo no hablo así”. Luego, sobre la situación en ESPN que desencadenó sus comentarios, dijo que había intentado “discutirlo desde adentro y no se puede. Ir en contra de gente como Closs y el Pollo Vignolo representa, interprétenlo como ustedes quieran, quedar afuera”.  Y siguió: “Tiene una analogía con lo que me pasó con el mundo grondoniano, que me tocó quedar afuera por ir en contra del mundo de Grondona”.

Fantino dijo que en la reunión con el canal que terminó con su desvinculación “amablemente me preguntaron sobre mi comodidad”. “No me parece justo para ellos que yo esté en un lugar donde no estoy cómodo, gente que me ha tratado bien, que me ha respetado en otro momento”, ijo y se refirió a otros proyectos de entretenimiento que tuvo dentro del grupo mediático. “No voy a seguir en ESPN; cerrada esa etapa con mucha amabilidad de su parte, mucho profesionalismo y mucha amabilidad de mi equipo”.

Pero enseguida volvió a cargar las tintas contra sus excompañeros: “Te lo digo Vignolo, te lo digo Closs: ahora sí empezamos. Empezamos de verdad, como cuando empecé a discutir el grondonismo (SIC) y todos me decían que estaba equivocado”. Y espetó: “Esto que ahora se va a poner muy picante, Closs, muy picante. Se va a poner hermoso, Closs. Pollo, hacete hacer (SIC) un pantalón con 4 bolsillos, así vas cambiando las manos de bolsillo en bolsillo”.

“Mariano, Pollo… Día a día: relato, Twitter, Instagram, día a día. Tengo mi abogado, seguramente me van a mandar alguna carta documento para intentar callarme, o algún bozalcito legal o alguna cosa típica, lo haré saber porque yo no estoy atacando en custiones personales, yo quiero debatir de periodismo, por eso yo dije que si yo quiero mejor periodismo debo expresarme mejor, pero día a día”, expresó.

“Ustedes, Vignolo, Closs, representan al poder. Nosotros nos vamos permanentemente y ustedes se quedan en los lugares de poder. Eran el poder de Torneos, fueron el poder de Fox, siguen siendo el poder. Eras el poder de Continental, Closs, fuiste el poder de La Red (…) Y nosotros los locos, los sucios, los malos, los bárbaros y ustedes los civilizados, ustedes siempre adentro, nosotros siempre afuera”, dijo Fantino y subió la apuesta: “El tema es que ahora queda afuera uno picante, uno muy picante. Y no me arrugué con Grondona, imaginate si me voy a arrugar con ustedes dos. Ahora empezamos a bailar. A bailar de verdad, día a día, violencia es otra cosa. No me digan que soy un violento porque empezamos a bailar”

Luego, y aprovechando una invitación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Plata, la cual leyó al aire, dijo: “Quiero dar otra discusión, periodística. Cierro diciendo: Mariano, Pollo, se las voy a ganar”. Y agregó: “Vamos a debatir públicamente, transmitámoslo. Pongamos tres atriles (…) “Cada uno expone lo que cada uno cree del periodismo deportivo, lo que es lo mejor para analizar el fútbol, que cada uno dé su mirada de lo que debería ser el peridoista deportivo, cómo debe formarse”. Y desafió: “Hagamos esto que los maestros del periodismo dicen que es lo mejor: discutir. Nos va a acercar, vamos a aprender, a ser mejores, Mariano, Pollo: no me mires más con cara de asco cuando digo algo que no entendés”, dijo el periodista en su largo descargo.