Con una gran predilección por el folklore local, la cantante y guitarrista francesa Lucie Delahaye lanzó Alma Ch´ti, su primer álbum como solista. El material está compuesto por doce temas donde lo vocal e instrumental se encuentran, dándole forma a un trabajo  cuidado desde la producción. El disco contiene dos versiones de Atahualpa Yupanqui (de “Huajra” y “El pocas pulgas”), más una sentida versión de “Adiós Nonino” (el clásico de Ästor Piazzolla que cierra el álbum), entre canciones francesas, tangos y chamamés. Como colaboradores, encontramos en el bombo, la guitarra y voz a Chango Santiago, en guitarra a Hernán Mansilla y en violín al chileno Pablo Rogers. La presentación del álbum será este sábado 10 de junio en Circe Fábrica de Arte.

“Estoy muy satisfecha por la recepción que está teniendo el disco. Pude visitar con este trabajo lugares como Santiago del Estero, Salta, Tucumán y mis pagos en Francia, donde la respuesta siempre fue más que positiva”, dice Lucie Delahaye. “A muchos artistas nos pasó que el Covid-19 cambió nuestra manera de trabajar. Me vi obligada a tocar mucho sola, y eso despertó las ganas de armar bien un repertorio, el cual toqué mucho en peñas y conciertos en Buenos Aires. El material era un popurrí, algunos temas los tocaba hace mucho y a otros los rearmé, pero también había un par más que eran cosas franco-argentinas, con arreglos míos. Así que de todo eso salió Alma Ch´ti.

En tren de abrir más las características de su trabajo, la cantante describe a su disco como “multicultural y bilingüe” como primera medida. Y sigue: “Después, puedo decir que se trata de un material ecléctico y con géneros muy distintos, hay temas tradicionales franceses y argentinos que no se suelen acercar tanto. Creo que es un disco que tiene muchas mezclas que tienen que ver con mi camino de vida y que también se introducen en lo que toco. Es un álbum de las mixturas, porque durante muchos años estuve tocando música argentina sin tener en cuenta mis raíces. Puedo decir entonces que este es el principio de un cambio que se nota en este disco”.

Las músicas eternas

El álbum contiene una sentida versión de “Adiós Nonino”, en una versión para guitarra. Para Lucie, llevar esa composición a su instrumento no fue algo que revistió demasiada complejidad. “Ese es un tema que toco desde hace muchos años y representa algo fuerte para mí. Mi padre era fanático de Piazzolla y yo lo escuchaba desde muy chica, así percibí su música de manera muy natural. El disco donde estaba la canción siempre fue particular, por sus otras canciones, así que grabarlo significaba mucho para mí”.

En cuanto a las canciones clásicas del cancionero de Yupanqui, Lucie comparte: “He tocado muchas obras de Atahualpa y creo que ‘Huajra’ es uno de los temas que más me parece que tiene vínculos con la música peruana y la andina. Por haberlo tocado muchas veces con charango, haber podido llevarlo a la guitarra fue como un gran disfrute. Y con respecto a ‘El pocas pulgas’, es muy rico para mí porque tiene recuerdos de peñas. Fue un tema que siempre me permitió abrir recitales más allá de su fuerte dinámica y líneas melódicas”.

La presentación de Alma Ch´ti será la oportunidad para escuchar en vivo la música de Delahaye y su abordaje de la cultura folklórica de nuestra país. “Estoy preparando el show con muchas ganas, para que sea una gran presentación y que tanto los músicos como el público puedan disfrutarlo. Habrá una serie de invitados especiales para la ocasión. La idea es tocar todo el disco, pero también repasar otras canciones que me acompañaron siempre en la vida. Así también voy a tocar junto a los invitados algunas canciones que serán parte de un nuevo disco que está planeado para el año que próximo. Voy a estar en varios festivales tocando, como por ejemplo el de Guitarras del Mundo y los festivales del interior también. Para esta segunda parte del año planeo ir a tocar a Brasil”.

Lucie Delahaye

Presenta Alma Ch´ti. El sábado 10 de junio a las 20 en Circe Fábrica de Arte, General Manuel A. Rodríguez 1559, Villa Crespo.