En 2020, Georgina Hassan ya tenía una selección de temas escritos, y esperando ser plasmados. Sn embargo, explorar la nocturnidad del encierro que impuso la pandemia la llevó a reflexionar y concentrarse para crear una obra que hable de ese momento tan especial, cuando los demás descansan y se aquieta el bullicio de la actividad diurna. Así, la música y cantautora compuso Las formas de la noche, su último trabajo discográfico que presenta este viernes 14 de abril en el espacio Xirgú-Untref.

“Terminé de desarrollar canciones que tenía en borrador. Aproveché el tiempo, las noches, para trabajar, y noté que había una conexión. La intimidad, eso que da la madrugada, me hizo pensar muchas historias. Hay un color, un azul nocturno que subyace, que une los temas. Hay algo de la distancia y la lejanía, de melancolía. Fue un proceso hermoso y largo, porque me tomé mi tiempo para grabarlas, para ir encontrando el modo de cada una de ellas. Encontrando una temperatura, con canciones muy orquestadas, y algunas más simples, para recorrer distintas sonoridades”. Cada canción propone un viaje. Con una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes pudo finalizar este proyecto, que es su quinto disco.

“A veces sale la letra sola, a veces melodía, a veces todo junto. O a veces aparece algo y una tira de un hilito… y lo demás sale solo. En el tema Ya viene la madrugada, que abre el disco, sentí que me lo dictó el instrumento, un tiple colombiano con cuerdas de metal al que nunca pude darle la afinación tradicional, y busqué algo nuevo; me llevó a un sonido más árabe. Y ahí apareció solo el misterio de la madrugada, de ese umbral que atravesamos y la atmósfera que se genera en la noche. Entonces dije: ‘abro con esto, como una puerta a lo onírico”, cuenta Hassan.

Hassan se siente afortunada por poder trabajar su faceta de autora. “Estoy explorando la palabra y la poesía, y lo sumo a mi principal terreno de trabajo que está en los sonidos latinoamericanos, a los que les sumo algo de la música del mediterráneo que viene de influencias ancestrales por parte mi familia, con sonidos gallegos y árabes. Me apasionan los folklores, en general. Este es un disco con un tinte más global que los anteriores. Encontré en el género canción, la posibilidad de jugar en todas esas rítmicas y jugar en diferente universos”, admite Hassan, que tiene claro que la autogestión, camino que ella recorre desde siempre, no sólo tiene que ver con lo musical, sino que también para hacer posible lo artístico. “Hay ciclos energéticos que van variando, dependiendo qué hay por delante; esa es una manera de trabajar, una metodología propia si se quiere. Me doy tiempo para hacer cada disco, le doy tiempo a que cada tema madure y viendo como puedo hacerlo mejor, sin apuro. Es un ritmo propio que no puedo evitar y que me gusta respetar”.

Acerca de la inspiración del trabajo, explica: “A la noche sale lo que subyace en nuestro interior y durante el día está más escondido: sentimientos, pensamientos que dejamos postergados por el devenir y la actividad durante la jornada. La noche me conecta con preguntas existenciales, te hace pensar en viajes mentales hacia lo desconocido, o hacia lo que vendrá, las metáforas con el agua y esa corriente… El arte es movimiento, y eso aparece. Además, pensé también que estos temas son pequeñas ventanas iluminadas, que se ven cuando todo es oscuro y te hacen preguntar qué pasa allí”.

Palabras y sonidos del mundo

Además de canciones propias, el disco que cierra con una versión en vivo del clásico de Violeta Parra Volver a los diecisiete, que incluye otra del Romancero, de Federico García Lorca, en piano. También se musicaliza Lugar de mí del uruguayo Mauricio Ubal, y Ventanal, un poema de Víctor Hugo Morales. Entre las composiciones de Hassan se cuenta En viaje, canción ganadora del IX Concurso Iberoamericano de Creación de Canción del Programa Ibermúsicas (escrita junto al poeta gallego Eduardo Estévez); y otras como Espejo Azul, Desvelo y La costurera. Entre otros artistas, participan Liliana Vitale, los chilenos Manuel García y Magdalena Matthey y Silvia Rusa Salomone y Marcelo Moguilevsky en vientos. La cantautora pone su voz y su interpretación del cuatro venezolano y la guitarra. La dirección musical es de Pablo Fraguela, que también toca piano y acordeón. En Las formas de la noche suenan, además, el violonchelo, el contrabajo y hasta un cuarteto de cuerdas.

“Todo se fue dando de manera orgánica. Todos los que son parte del disco tienen que ver con mi búsqueda, tratando de aportar distintos matices. Por ejemplo, Victor Hugo me regaló hace años su libro de poemas La herida azul, y uno de sus textos me sonó como canción y generosamente me permitió ponerle música. La de Violeta Parra es un himno, sentí que  es una versión conmovedora y tenía que estar; y a García Lorca me dieron ganas de relacionarlo con las coplas del Norte, entonces al clásico del español agregué versos del Norte, algo sefardí, algo propio y aproveché el vehículo de la copla para atravesar diferentes geografías y sonoridades. Además, le puse piano que no es mi instrumento, pero me justo acercarme a él. Todo siente que me nutre como música”

Durante el 2022, además, la música y poeta condujo el podcast Nuestra Canción en la radio del Centro Cultural Kirchner. “Fue una experiencia enriquecedora. Me di el gusto de indagar en las palabras, las poéticas y la música de autores de todo Latinoamérica, algo que fue hermoso. Pude entrevistar artistas de todo tipo, que admiro muchísimo y otros que no conocía y descubrí. Fue explorar un universo de diferente manera, con el desafío de estar al frente de un formato distinto. Fue mucho trabajo, pero hecho con mucho gusto,” cuenta y aclara que el ciclo está disponible en Spotify.


Georgina Hassan

Presenta en vivo su nuevo disco Las formas de la noche. El viernes 14 de abril a las 20.30 en el espacio Xirgu-Untref, Chacabuco 875, San Telmo.