Este año se conmemoran los 100 años del nacimiento de Violeta Parra y 50 de su fallecimiento. Sin duda fue una de las figuras más representativas de la cultura popular de América del Sur. Entre otros homenajes que se llevarán a cabo en la Argentina, habrá un ciclo de conciertos bautizado Parradentro y Parrafuera, que se extenderá hasta el 30 de septiembre en Hasta Trilce, Maza 177, de la Ciudad de Buenos Aires. Las localidades se pueden reservar en www.hastatrilce.com.ar. 

Participarán artistas chilenos y argentinos, varios de ellos con repertorios especialmente preparados para esta oportunidad.
Sin agotarse en la figura de la recordada artista, el ciclo abarca también la obra de Nicanor, Roberto, Ángel e Isabel Parra, además de los muchos creadores que se relacionaron con su universo artístico, el que perdura en la memoria y en los sentimientos de los pueblos de la región y que ha tenido eco también más allá de ella. En efecto, Violeta Parra, artista cabal y comprometida con sus principios sociales, culturales y artísticos, es reconocida en todo el mundo como un personaje en el que a pesar de su carácter impetuoso y, por momentos, turbulento, nunca bajó los brazos para llevar su arte a los públicos más diversos. Su arte fue tan genuinamente popular que logró trascender más allá de las frontera de su país y de América Latina.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Toda su obra tiene un marcado sentido político, lo que le valió no pocos sinsabores. Pero, a pesar de todo, su sensibilidad y su capacidad como creadora se expresa de manera cabal en piezas reconocidas que van del canto esperanzador de Gracias a la vida a la rabia expresada en Maldigo del alto cielo. Además de cantar sus propias composiciones, fue una investigadora del folklore de su país del que se dedicó a hacer recopilaciones. 

Llevó a cabo también una labor relacionada con la plástica a través de arpilleras, óleos y escultura de alambre que fueron expuestas en 1964 en el Pabellón Marsan del Palacio del Louvre convirtiéndose de este modo en la primera artista hispanoamericana en realizar una exposición individual en ese lugar.

  La prestigiosa y original Carmen Baliero es una de las grandes artistas que figuran entre quienes van a rendirle homenaje. Lo hará a través de las Centésimas del alma, un largo poema musicalizado a través de las cuales recorre los pensamientos de Violeta, quien, a los 49 años, tomó la trágica decisión de ponerle fin a su vida. 

Programación: Viernes 15, a las 21: Nora Sarmoria / Marina Ruiz Matta trío con Maia Varés. Sábado 16, a las 22: La Lija. Domingo 17, a las 21: Icalma. Jueves 21, a las 21: Rayuela Corta (Chile). Viernes 22, a las 21: Cecilia Zabala. Sábado 23, a las 22: Carmen Baliero. Domingo 24, a las 21: Carla Giannini (Chile) + Mauricio Gutiérrez (Chile). Jueves 28 a las 21: Naara Andariega (Chile). Jueves 28, a las 23: Mauricio Gutiérrez (Chile). Sábado 30, a las 21: La Lija.