El candombero uruguayo Diego Janssen empieza su primera gira en Argentina; este viernes y el próximo miércoles lo hace en Buenos Aires, luego recorrerá algunas provincias. Durante la tarde de este jueves el artista -mientras tomaba la embarcación- mantuvo un diálogo con este diario en el que contó sobre la música que hace y sus éxitos. 

Se trata de un hombre que nació en Montevideo en 1981; es un artista y productor musical, creador de un lenguaje propio, con el cual logra sostener un especial equilibrio entre música de raíz con nuevas tendencias en música y tecnología.

“Me presentaré en vivo con mi liveset de guitarras, es decir, percusión e instrumentos virtuales para tocar como un ‘hombre-banda’ frente a los invitados de cada lugar donde me presentaré”, contó Diego, a Tiempo. Además detalló lo hará “fusionando de manera única, el Candombe con géneros como el Jazz psicodélico, el Rock y el Worldmusic; es una música universal para que todos puedan viajar y bailar”.

“A lo largo de toda mi trayectoria colaboré con artistas como Hugo Fattoruso; también me presenté por livestreaming en plena pandemia”, recordó el artista. Continuó relatando que posteriormente “gravé dos sencillos juntos que se están por estrenar este año”.

Los discos

Janssen

Hasta el momento tiene dos álbumes editados y un amplio recorrido en la música experimental, logra sintetizar de manera única los matices de los ritmos del sur en una música universal, “hecha de madera y psicodelia”, describió.

Su primer álbum «El hijo de» contiene dos obras ganadoras del Premio Nacional de Música en la categoría Jazz fusión; el segundo es «Conecta» que acaba de recibir el Premio Graffiti al mejor disco de Candombe Fusión: “Lo vengo presentando exitosamente y con mucha alegría en las giras que hice por Uruguay, México, Colombia, Brasil y ahora aquí en Argentina”, celebró el artista.

Entre el 2000 y 2006, cuando todavía los géneros musicales se mezclaban muy poco en Uruguay, el artista supo ser estudiante de composición, “mientras desfilaba en una comparsa y tocaba en una banda de rock experimental, siempre con la intención de crear algo auténtico y nuevo para la gente”, recordó.

Cabe destacar que es un firme productor musical en la región, ha tenido la oportunidad de trabajar con proyectos como Buenos Muchachos, La Tabaré, Diego Kuropatwa, Angela Alves y Melaní Luraschi, entre otros; con más de 40 discos producidos durante los últimos 15 años.

“A partir de la experiencia que tuve en combinar, con lo creativo y lo técnico, me inspiró a formarme en el ejercicio de la autoproducción”, reconstruyó Diego. Finalizó asegurando que  lo pudo hacer aportando “saberes esenciales para el estudio de grabación y en el cómo incorporar esos conocimientos en una performance en vivo”.

La gira en Argentina

En su primera gira por Argentina, se presentará en Buenos Aires, este viernes 14 en El Quetzal, es una cooperativa de trabajo ubicada en Palermo con bar y resto; el miércoles 19 lo hará en Café Berlín, en Villa Devoto, estará junto a Daniel Maza.

Luego visitará Rosario, el jueves 20 en Paraphernalia Jazz y el sábado 22 en el Club de Maltas. En Córdoba se presenta el Martes 25 en Pez volcán abriendo a Seinoumandi y el miércoles 26 en Chilli. Cierra su gira en Mendoza el sábado 29 presentándose en el Teatro Tajamar.