Juan Subirá no suele tener demasiado tiempo para descansar. Como líder, compositor y tecladista de Bersuit Vergarabat desarrolla una rutina de giras permanentes e ingresos a grabar crónicos. Pero claro, llegó la pandemia y ese ritmo se cortó abruptamente. Ni lerdo ni perezoso, Subirá optó por ingresar a su propio estudio, revisar ideas, reinterpretarlas, hasta que dio con el flamante Coro de fantasmas, su segundo álbum solista.
El sucesor de Fisura expuesta (2008) ostenta 12 nuevas canciones que fueron grabadas entre noviembre de 2020 y junio de este año. Incluye un amplio abanico de invitados, entre los que se encuentran Cóndor Sbarbati, Ariel Prat, Dani Suárez, Hernán «Cucuza» Castiello, Dadi Brieva y Limón García. Subirá recorre diversas reflexiones existencialistas y problemáticas sociales, entre las que resalta el tema “La Gorilonga”, primer single y video de Coro de fantasmas.
“Este disco forma parte de un proyecto que como tal comenzó en mi imaginación y de ahí saltó como continuación de mi carrera por fuera de Bersuit. Está ahí, ya pueden escucharlo, espero que les guste como me gustó hacerlo”, propone Subirá.
Como a muchos artistas, la llegada de la pandemia le produjo una fuerte movilización interna. Pero para un artista como él, quedarse quieto nunca es una opción: “Comencé a trabajar con las canciones durante los meses más cerrados de la cuarentena. Sentía que había en el aire una angustia que no era solo mía, era algo que nos azotaba a todos porque comenzaba a establecerse un nuevo formato de vida. Este disco se alimentó de la angustia que despertó la pandemia. Dentro de las diferentes cosas que fui haciendo en ese tiempo, en un momento fui al estudio que tenemos con mis hijos, comencé a grabar, maquetear y en un momento sentí que tenía un disco nuevo. La idea después comenzó a crecer con los días y semanas, en plena soledad. Cuando tuve todos los demos listos, se los di a mi hijo y lo insté a que toque la batería (risas), así que ese podríamos decir que fue el formato inicial. Fue algo titánico y lindo a la vez dentro de una época difícil”.
Un álbum como Coro de fantasmas está compuesto por una serie de canciones que supieron madurar y fundamentalmente pasar el filtro del tiempo impuesto por el mismo Subirá. Así lo explica: “Estas canciones llegaron al disco luego de tener un tiempo prudencial luego de haber sido hechas. Hay canciones de cinco, diez, 15 y 20 años de edad, pero no hay ninguna nueva. En los últimos tiempos hice muchos temas nuevos, pero lo que me pasa en general es que no les tengo confianza porque normalmente los músicos nos encariñamos con lo nuevo. Particularmente, prefiero darle a lo nuevo cierto tiempo, sobre todo porque si pasan seis meses, uno o cinco años y me siguen gustando es porque algo lindo tienen. Me parece que deben pasar como un filtro, y si lo logran entran en una selección. Con los temas de este disco hice exactamente eso”.
En términos de aclaraciones, el propio Subirá sostiene que un título como el de este álbum merece ser contado. “Viene por el lado de una de las canciones del disco que se llama de esa forma y que tiene ya algunos años. Me pareció que hay varios fantasmas dando vueltas sobre nuestros temores, y en lo particular tiene que ver con seres que en los últimos años se fueron yendo, por eso en el disco hay varias canciones que hablan de estas personas”, confiesa.
Entre la docena de canciones de Coro de fantasmas, resalta “La Gorilonga”, un tema que actúa como una autentica declaración personal para Subirá: “Debo decir que no me gustan las canciones tan explícitas en su lenguaje, pero como en este caso, a veces me salen. La canción nació en un avión donde la escribía bajo el título tentativo de ‘Milonga del gorila’. Ahí el azafato pispeó mi escritura y me dijo: ‘Mirá que acá está lleno de esos, eh’. Más allá del cambio posterior en el título, me parece bueno poder decir con una canción dónde estás parado. Es un tema divertido, con un lindo video. Seguramente generará adhesiones y rechazos”.
Subirá también reflexiona sobre el impacto de la pandemia más allá del Covid-19. “El aprovechamiento político y mediático que se hizo de la pandemia fue y es despiadado, y por momentos desquiciado –advierte–. Llamaban a marchas en momentos de máxima circulación del virus… Hicieron cosas enfermizas desde el macrismo, pero no me llama la atención porque es gente que siempre se comportó así. El gobierno creo que se manejó bien por ser algo totalmente desconocido, inesperado y muy delicado. Fue un tema que el gobierno tomó e informó con mucha seriedad. Podría haber sido mucho peor si todo esto le hubiese sucedido al macrismo”. «

Coro de fantasmas

Nuevo álbum de Juan Subirá. Disponible en todas las plataformas musicales.