Hoy a las 19 será la presentación virtual de la Cápsula del Tiempo Retazos de Historia Obrera, un dispositivo que a través de la narrativa histórica y la música propone recorrer acontecimientos relevantes que ocurrieron en la Argentina entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. El proyecto surge a partir del disco Retazos de Historia Obrera, una idea del historiador e investigador del Conicet Gustavo Nicolás Contreras que contó con la producción de Palo Pandolfo y del que participaron Franco Luciani, Federico Hoffmann, Juan Cruz Copes y Fernando Mezzapesa, entre otros, quienes musicalizaron letras del propio Contreras. El evento se inscribe en el marco de la muestra “La ciencia sale a escena”, organizada por la Universidad Nacional de Mar Del Plata.

Retazos de Historia Obrera es un artefacto cultural multimedia, porque es un disco, un libro de divulgación de historia del movimiento obrero escrito también por Gustavo, con la participación de dirigentes sindicales y periodistas, y que incluye hasta un fragmento fílimico de una película de Martin Máuregui, que muestra el pasaje de una vida de dos anarquistas en 1922, en la Patagonia Argentina”, explica Federico Avalos, editor responsable del Colectivo de Divulgación Historia Obrera, cuyo sitio puede visitarse a través de internet.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“La Cápsula del Tiempo es parte de ese artefacto, y creemos que la potencia que tiene para la divulgación es la cantidad de lenguajes y soportes que conjuga. Porque generar sensibilidad histórica y pensamiento histórico es algo que la academia, tradicionalmente, realiza desde la palabra. Acá acudimos a otras lenguajes como la música, e incluso dibujos e ilustraciones hechas orginalmente para el libro por el artista Charlie Serra, de Chapadmalal, donde dialogan la historia con la fábula y la ciencia ficción”. La Cápsula del Tiempo Retazos de Historia Obrera cuenta, además, con las voces de Lalo Mir y el propio Contreras para ofrecer claves de interpretación histórica que confluyen con las canciones.

De la presentación de hoy participarán Alejandro Bercovich, Gabriel Di Meglio, Franco Luciani y Gustavo Nicolás Contreras, como parte de un panel coordinado por Laura Caruso. El encuentro se puede seguir en vivo, a través del canal de Youtube Ciencia UNMDP y el Facebook de Historia Obrera y también estará disponible como Retazos de Historia Obrera – Cápsula del tiempo en Spotify y YouTube.