Jorge Lanata dio una entrevista exclusiva a Jorge Rial, en el programa de este jueves de Argenzuela, por C5N. En una transmisión en vivo en la que el periodista del Grupo Clarín habló desde su casa -tal como viene haciendo en Radio Mitre-, durante poco menos de 40 minutos se explayó principalmente sobre el escenario político actual, pero también sobre su relación con Néstor y Cristina Kirchner, las empresas de medios y algunas otras cuestiones, donde sorprendió con algunas definiciones.

Hablando sobre el próximo balotaje del 19 de noviembre que determinará si es Sergio Massa o Javier Milei, aliado con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quien llegue a la presidencia, el conductor de Periodismo para todos dio su punto de vista sobre el derrotero que construyó hasta hoy el candidato de la ultraderecha. Después de crtiticar la “urgencia” con la que el libertario salió a rearmar su estrategia luego de la derrota en primera vuelta, dijo coincidir con la idea de casta que aquel plantea, ya que “los políticos son una casta”, dijo y se refirió a que el reclamo del “que se vayan todos” de 2001 permaneció “subterraéno” durante 20 años.

Enseguida, Rial le preguntó acerca de las debilidades del discuros de Milei, y luego de criticar ideas como la venta de órganos, la dolarización, y el entorno del candidato fascista, Lanata dijo que hablar de la casta era “poner la vara muy alta”. “No podés hablar en contra de la casta y después aliarte a ella». Por todo eso, dijo que «no lo votaría».

A pesar de haber criticado la nueva unión entre el libertario, Macri y Bullrich, el periodista de El Trece fue bastante menos duro con estos dos últimos. Sobre la postura y la repentina jugada del expresidente que hizo estallar a Juntos por el Cambio, opinó que «coincide con gran parte de las propuestas de Milei. Eso no me parece ni bien ni mal. Yo no coincido con Milei pero no me parece mal que él coincida”. De todas formas, consultado al respecto por Rial, dijo que no le parecñia que Macri hubiese resultado un buen candidato en estas elecciones.

Siguiendo con el repaso que le propuso el conductor de Argenzuela, a la hora de analizar la posición de Sergio Massa y Unión por la Patria, quien fue uno de los promotores más tenaces de los discursos de odio contra el kirchnerismo y el peronismo se mostró sorpresivamente moderado o, incluso, solapadamente halagador. “Massa es un muy buen candidato, porque teniendo 140% de inflación y la mitad de pobres en la Argentina, Massa tiene los números que tiene y la gente separa la gestión de la persona. De hecho, hoy Massa es presidente”. Ante la ambivalencia de la frase que señaló Rial, Lanata aclaró que se refería a que el exintendente de Tigre ejercía de hecho como primer mandatario, ocasión que aprovechó para llamar “finadito” a Alberto Fernández.

Luego acotó con énfasis que “Massa es peronista, no es kirchnerista”, y vaticinó la extinción del movimiento impulsado por Néstor Kirchner. Luego agregó que incluso si llegara a perder la elección a presidente, Massa quedaría como jefe del peronismo. “El peronismo en ese sentido es como una fuerza militar, porque se ordena abajo de una persona de forma vertical», y destacó que CFK y Massa tienen una buena relación “de iguales”. Más adelante en la charla, también opinó que  “Massa es lo más parecido a Néstor como político que yo vi en los últimos años”.

En un momento, Jorge Rial le preguntó a su entrevistado por los brutales insultos que en los útlimos tuvo sobre Cristina Fernández, específicamente cuando la llamó “vieja” y “enferma”. Lanata ensayó entonces su explicación: “eso que dije fue demasiado fuerte y después me arrepentí públicamente de haberlo dicho, no tenía sentido”, y adujo entonces “estaba enojado”. Luego, agregó que veía a a la vicepresidenta “ilusionada con la política, como siempre estuvo, pero también la veo un poco decepcionada o cansada”, si bien la consideraba “una persona muy inteligente. Y una dirigente inteligente”.

En tren de hablar de su carrera en los medios, Lanata defendió con tesón a Clarín. “Yo competí con Clarín gran parte de mi vida porque hice diarios y revistas y Clarín es un competidor muy hostil”, empezó. “Pero Después de todas las barbaridades que yo había dicho de Clarín, Clarín me llama. Para mí era un éxito, y lo sigue siendo, que me llamara el diario más importante de la Argentina y que me dejara laburar y decir la barbaridad que y quisiera, cosa que sigue psando hasta el día de hoy”. Y aclaró que a Magnetto no lo ve “desde hace dos años”.

Ya sobre el final, Lanata puso nuevaente un manto de piedad sobre Macri y Bullrich. Jorge Rial le preguntó si creía que el primero había coaccionado a quien fuera candidata por JxC en la primera vuelta con un “carpetazo”: “Realmente no creo que Patricia sea ‘carpetable’ (SIC), es honesta”, respondió el periodista estrella de Radio Mitre y despegó al expresidente de ese tipo prácticas. A lo cual, Rial le recordó las causas que enfrentó por el espionaje de la AFI.

En cuanto al panorama que deja hasta ahora la ruptura de la coalición de JxC, Lanata agregó que “Larreta va a quedar como líder de una parte del PRO” y que la “UCR “tiene un futuro”.