Después de dos años de postergaciones y cierto congelamiento de la industria del entretenimiento a causa de la pandemia, vuelven las superproducciones con narraciones épicas, las luchas cuerpo a cuerpo y los besos de verdad. En concomitancia con la encendida guerra de las plataformas por el liderazgo del streaming, la nueva tendencia narrativa se aleja de la bondad y los héroes sin mácula y se consolida mayormente en la villanía y en bucear los orígenes de la maldad. Dictadores luciferinos de la Antigüedad, del medioevo y de otras galaxias, y familias mafiosas contemporáneas que regentean locales de apuestas hípicas y casinos o lavan dinero dejando a su paso tendales de cadáveres de enemigos dominan el escenario de las pantallas chicas. Mientras el bien y el mal definen por penal, otras ficciones apelan a spin off de éxitos antológicos y al tópico del empoderamiento de las mujeres como marca de época.


Peaky Blinders

«Los Shelbys vuelven al trabajo», twitteó la BBC para anunciar la sexta y última temporada de la aclamada serie inglesa sobre una familia con pasado de gitanos o chatarreros que aprovecha los años locos para posicionarse en el mundo del crimen. A la vez que asistimos al ascenso de Tommy Shelby –el hipnótico Cillian Murphi– como el peligroso jefe de la banda familiar de gángsters de Birmingham, la ficción ofrece un brillante panorama histórico de Gran Bretaña tras la Gran Guerra. Con un elenco de excepción que supo contar con Sam Neill, Adrien Brody y Anabelle Wally, la nueva temporada coprotagonizada por Tom Hardy sentirá la ausencia de la prematuramente fallecida Helen McCrory. Tommy se enfrentará al ascenso del fascismo y la amenaza de la Segunda Guerra. 

Estreno: 27 de febrero en BBC UK. En Netflix, a confirmar.



Better Call Saul

La sexta y última temporada de 13 capítulos de la precuela de Breaking Bad. El fracasado abogado Jimmy McGill (interpretado por Bob Odenkirk en su papel consagratorio) se transforma definitivamente en el criminal Saul Goodman de la serie madre. Así, en un clima de permanente tensión y buenos diálogos solo comparables a series como Succession, se asiste al origen y a las motivaciones definitivas del mal. Una vez más, se narra la clásica historia de conversión de una persona aparentemente buena en un corazón oscuro. Desde Lucifer, pasando por Michael Corleone y Darth Vader, uno de los negocios más rentables de la ficción. El creador Vince Gilligan y el guionista Peter Gould logran lo que pocos: una precuela más premiada y quizás hasta superior a su genial predecesora. 

Por Netflix. Estreno: 18 de abril.


Ozark

La cuarta y última temporada de la oscura y perturbadora Ozark cuenta con 14 episodios. Será la despedida de esa supuesta familia tan normal que se dedicó al lavado de dinero y quedó atrapada por el cártel comandado por Omar Navarro. Los primeros siete capítulos se estrenaron en enero y desplegaron una potencia narrativa arrolladora. Jason Bateman (Marty Byrde), Laura Linney (Wendy Byrde), Julia Garner (Ruth Langmore), Sofia Hublitz (Charlotte Byrde), Skylar Gaertner (Jonah Byrde), Charlie Tahan (Wyatt Langmore) y Lisa Emery (Darlene Snell) son las piezas de un sofisticado juego de ajedrez en el que se pierden piezas, pero nunca el interés. Se espera un segundo tramo con más sobresaltos, alianzas impensables y la respuesta que todo el mundo espera: ¿lograrán los Byrde sobrevivir?

Por Netflix. Estreno: segundo semestre.



House of the Dragon

Esta espectacular precuela promete llenar el vacío a escala mundial que dejó en millones de fanáticos el final de Game of Thrones. La acción de House of the Dragon se sitúa 300 años antes de los acontecimientos narrados en la serie madre. El foco está puesto en la épica de Viserys (Paddy Considine), destinado a ocupar el trono de su abuelo Jaehaerys Targaryen. En principio, Viserys es amable y bondadoso, pero –como suele suceder– lo más probable es que para conservar el poder monacal deba convertirse en todo lo contrario. Una versión medieval de la siempre redituable historia del ángel caído. La serie está basada en la novela Fuego y sangre escrita por George Martin. 

Por HBO Max. Estreno: 2022.


Santa Evita

Basada en el bestseller homónimo de 1995 de Tomás Eloy Martínez, la miniserie protagonizada por Natalia Oreiro parte del secuestro y la desaparición del cadáver de Eva Perón para narrar el gran mito político argentino. Así, como el cuerpo asesinado de Facundo esconde para Sarmiento los misterios de la Argentina del siglo XIX, para Martínez los destinos del cuerpo embalsamado de Eva Perón brindan claves para pensar la Argentina del siglo XX, presagian al Estado terrorista y dan cuenta de la manera más siniestra de la mentada “grieta”. Con Darío Grandinetti en el papel de Perón, Ernesto Alterio como el coronel Moori Koenig y Francesc Orella (Merlí) como el embalsamador Pedro Ara.    

Por Star +. Estreno: 2022.

She-Hulk

En el contexto histórico mundial de lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, el universo Marvel reflota a un personaje femenino para protagonizar una miniserie de diez capítulos: Jennifer Walters (interpretada por Tatiana Maslany), una abogada que se especializa en casos que involucran a superhumanos. Pero eso no es todo: la muchacha comparte con su primo, el célebre Dr. Bruce Banner (Mark Ruffalo), la capacidad de metamorfosearse en un monstruo verde de superpoderes y tamaños tan gigantes como su corazón. Versión femenina y por lo tanto mejorada de uno de los personajes más mentados creados por Stan Lee.
Disney +. Estreno: 2022.

Obi-Wan Kenobi

Serie protagonizada por uno de los personajes más amados de la saga clásica y primigenia de Star Wars. Ewan Mc Gregor regresa al papel que interpretó en cine. Necesariamente, también retorna con él su antiguo protegido devenido némesis y el villano por antonomasia del mundo galáctico: Anakyn Skylwaker (interpretado por el cuestionado y aclamado por partes iguales Hayden Christensen), alias Darth Vader. La ficción se sitúa entre los Episodios 3 y 4 de las películas originales y lo más probable es que particularmente ponga de manifiesto el rencor y el amor alternativo entre los viejos amigos destinados a destruirse mutuamente con sables que dejarán estelas azules y rojas.    

Por Disney +. Estreno: 2022.



My Brilliant Friend

La serie de cuatro novelas sobre dos amigas en un pueblo de Nápoles desde la niñez hasta la senectud desató en el momento de su publicación un boom literario análogo al de un Harry Potter dedicado al público adulto. El reciente estreno del film La hija perdida (Netflix) y las dos primeras temporadas exquisitamente adaptadas de My brilliant friend amenazan con extender el fenómeno Elena Ferrante al streaming. Larga vida a Lenú y sobre todo a la pobre y resentida Lina, tan impredeciblemente malvada como bondadosa pero implacablemente coherente en su odio a las mafias, los ricos y todo lo que huela a burguesía. Sin dudas, Lina es una comunista y feminista avant la lettre.   

HBO +. Estreno de la tercera temporada: 2022.



La dama del lago
Si todavía quedan diosas en Hollywood, nadie le negaría ese título a Natalie Portman (en su primera incursión en formato de serie para streaming) y a Lupita Nyong’o. Juntas protagonizan la adaptación de la novela homónima de Laura Lippman, con la directora Alma Har’el como guionista y creadora. Mujeres unidas parar narrar la historia de un ama de casa que deviene en periodista de investigación y detective –una miss Marple aggiornada y contemporánea, quizás– tras la impotencia por un crimen en Baltimore inspirado en hechos reales ocurrido en los ‘70. Oportunidad para dar cuenta del empoderamiento femenino contemporáneo ambientado en otra época de luchas de mujeres.
Apple TV. Estreno: 2022.



Ms. Marvel

Con una premisa políticamente correcta y aggiornada a los tiempos que corren, Disney se centra en una adolescente pakistaní y musulmana de 16 años para elevarla a los cielos eternos del mundo de Marvel. La premisa es todo un nuevo sueño americano y la fantasía cumplida de cualquier adepto a las historietas: Kamala Khan (Imán Vellani) una fanática de Los Vengadores –y particularmente de Capitana Marvel– se compenetra tanto con el mundo de los superhéroes que comienza ella misma a ganar sus propios poderes sobrehumanos y a cambiar de forma. Vellani interpretará también a Ms. Marvel en The Marvels, la superproducción cinematográfica de superhéroes cuyo estreno se estima en 2023. 

Disney +. Estreno: fines de 2022.