La Defensoría del Público presentó el informe Qué es noticia para los noticieros de TV abierta, que arroja un análisis integral de la calidad de las noticias presentadas por la totalidad de los canales de televisión abierta presentes en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese contexto y durante los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre de 2019, la entidad analizó unas 17.647 noticias emitidas por El Trece, Telefe, El Nueve, la Televisión Pública y América. Las principales revelaciones del informe giraron en torno a la caída de la cantidad y la disminución del tiempo en torno a la enunciación de las noticias, el incremento de internet como fuente de información y la poca presencia de mujeres (sólo un 25.5% contra un 68.8% de hombres) presentando noticias. El informe sostiene que tomando como referencia a los cinco canales mencionados, el promedio en general de una noticia es de 1:56 de duración, siendo los tópicos más abordados por los noticieros los relativos o vinculados con factores como la inseguridad, los policiales y política.

“La idea de poder realizar y presentar este informe es un primer motivo de alegría para nosotros. Este monitoreo que realizamos habitualmente se presenta en el mes de abril, pero con todo lo que sucedió en estos meses hicimos un esfuerzo notable para terminarlo este año”, sostiene Pablo Hernández, director de investigación de la Defensoría del Público, entidad que desde 2013 realiza este análisis sobre el mundo de las noticias en CABA.

En torno a los resultados más notorios del presente informe, se mantienen algunas constantes pero también existen novedades. “Lo más notorio del periodo y que contiene un incremento importante es el uso de internet. Hablamos de videos caseros de televidentes, generalmente subidos a plataformas digitales o el registro de las cámaras de seguridad como fuentes de la noticia. Hoy existe un 61% de información que tiene una fuente muy vinculada a ese tipo de material, pero al mismo tiempo esa fuente sobre todo en los policiales, ahora son más importantes porque llegan desde cámaras zonales o están ubicados en lugares específicos. A eso se suma que la mayoría de las fuentes invocadas por los movileros son vecinos, testigos ocasionales o transeúntes, entonces se llega a la conclusión de la existencia de una disminución en la calidad del tipo de la noticia. Esto puede asociarse a que se asignan cada vez menos recursos a la producción de la noticia, construyéndose prácticamente nada más que con las imágenes de una cámara de seguridad”, sostiene Hernández.


...
(Foto: Captura tv)

Otra diferencia con respecto a los informes anteriores giran en torno al mundo de los Derechos Humanos y su presencia en pantalla que este año registra un fuerte descenso. “Si bien es notorio el uso de cámaras para armar una noticia, notamos que las informaciones dadas en pantalla sobre la problemática de los Derechos Humanos disminuyeron en un porcentaje del 70% con respecto al año 2018, lo cual representa un dato importante. De todas formas, se debe tener en cuenta que trabajamos sobre una muestra, un recorte de 17.647 noticias”, aclara el directivo.

Con una dinámica donde las noticias son presentadas bajo un contexto de magazine, se torna evidente cierto grado de liviandad por parte de los presentadores a la hora de dar a conocer problemáticas. Para Hernández, “lo que se nota en algunos de los análisis que realizamos, es que lo que sucede es una fuerte presencia de la policialización. Por ejemplo, todas las temáticas vinculadas a niños, niñas, adolescentes y género, por encima del 60% y casi llegando al 70%, son policiales. Eso es una tendencia general, y la mayoría de los cruces de esta problemática se los vincula desde los medios con lo policial. Así que una vez más lo policial sigue siendo un tema prevalente para nosotros desde que se comenzó a realizar este monitoreo de noticias desde el año 2013. Registramos tendencias muy fuertes: los noticieros de la TV abierta apuestan cada vez más a la espectacularización y policialización de sus contenidos”

Si a las noticias se las expone entonces bajo un proceso de espectacularización, resulta conveniente preguntarse si existe un menor desarrollo y profundidad del hecho noticioso cuando se lo expone en pantalla. “Hay un dato importante en torno a ese factor”, sostiene Hernández. Amplía: “Teniendo en cuenta el monitoreo de 2018, el promedio en general de las noticias disminuyó, aunque muy poco. El tiempo aproximado de cada noticia es de unos dos minutos, y eso estaría indicando que la noticia estaría durando casi lo mismo que antes. Por ejemplo, El Nueve es el noticiero que más tiempo le dedica y son extensas las coberturas policiales. Ellos tienen tres o cuatro noticias y las transforman en mini ficciones, pero siempre dentro del formato del noticiero. En lo que nosotros miramos no ha cambiado mucho el tiempo de la noticia pero en relación a un promedio, pero que hay noticias como las policiales que son más extensas en cuanto a la relación cantidad versus tiempo”.

El informe sostiene que los noticieros utilizan material tomado de internet para realizar una noticia, aunque eso no significa un perjuicio en la construcción de una temática televisiva. “Se puede tener una fuente que sea un video casero y que contenga mucha información. No hay una relación directa con el uso de una fuente electrónica con la baja calidad de la noticia. Lo que sí estaría indicando que esa combinación afecta a la calidad de la noticia es que esa preponderancia se da en el cruce con lo policial y con el vivo, es decir, cuando aparece un vecino que no vio un hecho pero lo relata, o cuando aparece un video casero pero se muestra algo parcial de lo ocurrido”, concluye Hernández.


Tendencias

La presentación de la séptima entrega del informe “Qué es noticia para los noticieros de TV abierta”, siempre arroja novedades cuantitativas en cuanto al estado de las noticias. Estas son algunas de las conclusiones del periodo analizado correspondiente a 2019.

-Los canales analizados fueron los cinco de aire correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires, a saber: América, Televisión Pública, El Nueve, Telefe y El Trece.

-Las noticias analizadas fueron 17.641, divididas en cuatro franjas horarias relativas a la mañana, mediodía, tarde y noche.

-Los campos discursivos más tematizados por los noticieros fueron los relativos a la salud, la política, los policiales, la inseguridad, la protesta social y seguridad civil.

-Las noticias tienen menor duración.

-El Trece presentó la mayor cantidad de noticias con 4.503 hechos noticiosos. Sin embargo, fue El Nueve quien presentó la mayor cantidad de fuentes con 3.967 casos relevados.

-Los noticieros matutinos presentan un predominio de noticias del mundo de la política. Por la noche lideran los policiales, teniendo un 40% del tiempo total de la muestra de esa franja.

-Se incrementó el uso de internet para ilustrar noticias. Se incluyen videos de televidentes, caseros y de redes sociales, habiéndose ubicado este material en la primera posición del total de fuentes utilizadas para las noticias. Junto con los dispositivos de seguridad alcanzan casi el 20% en el rubro fuentes.