Hace un año, la TV Pública apostaba por un espacio de reflexión sobre diversos tópicos de agenda, pero con un análisis por fuera de ella: pensar (y entender) la realidad de una manera distinta y lo más amplia posible. Así llegó a la pantalla Desiguales, el programa conducido por Luli Trujillo y Pablo Caruso que arrancó con una sola emisión semanal, los lunes a la noche. La grieta, la meritocracia, el odio, las fake news y la pandemia fueron algunos de los temas abordados, y a medida que la propuesta se fue afianzando, la dirección del canal advirtió que tenía un gran potencial para pasar a un formato diario. “Fuimos creciendo, sin apuro, no forzamos nada. Logramos nuestros objetivos y se dio la posibilidad de tener más horas de aire”, cuenta Luli Trujillo, coconductora del ciclo.

Actualmente, Desiguales se emite de domingos a jueves a las 21. Y se han incorporado nuevos columnistas, como Estefanía Pozzo, Florencia Barragán y Candelaria Botto en economía; Luciana Bertoia y Néstor Espósito en la agenda judicial; y Gimena Fuertes, Pablo Ibáñez y Nicolás Fiorentino en política. “Es un desafío pasar a un programa diario. Lo que más me gusta es el grupo de trabajo que armamos. Por lo humanos y por la calidad profesional que aporta cada uno para seguir con la idea de tener miradas distintas, para no caer en el modo noticiero o ser algo combativo, sino que siempre prime la idea de que los diferentes análisis lleven a un entendimiento. Es parar la pelota, mirar las jugadas posibles y encontrar una vuelta de tuerca distinta”, puntualiza Trujillo. “Trabajábamos un tema por semana, pero ahora, con más aire, necesitábamos presentarlos de forma distintas. Hoy se trata de buscar el lado B, por qué ocurren las cosas”, completa la conductora.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El programa, igualmente, mantiene los tiempos y estructuras: el grueso de la información se presenta a través de informes periodísticos, con momentos de análisis y sumando la mirada de invitados destacados, quienes también hacen posible abordar los hechos de interés con mayor profundidad. Cada tema es expuesto en su complejidad, pero de manera simple. “Creo que vamos encontrando el estilo propio”, destaca Trujillo, que a la par de Desiguales forma parte de la mañana de C5N (de lunes a viernes a las 9) y por el mismo canal, el resumen Sobredosis de sobredosis (los jueves a las 23). “Son muchas horas de tirar ideas y de armar cada programa. Pero, como en todo, el esfuerzo se nota”, puntualiza.

Transcurridas las elecciones, Trujillo cree que el programa va a tener mayor libertad. “Las campañas y las declaraciones de los candidatos eran medio inevitables, pero ahora es una etapa de asentar nuestro estilo, construyendo una agenda propia y acorde a los tiempos de diálogo que deberían venir: más tras los resultados de los comicios de medio término. Este es un país en el que pasa de todo, todo el tiempo. Pero el Congreso va a ser el centro de muchas situaciones complejas y va a estar agitado. Estaremos con eso, pero el día a día también tendrá su influencia. Ese es el Desiguales que se viene”, adelanta.

La actualidad es cambiante y la noticia del día, detrás de la cual suelen correr las coberturas, en este caso será pensada desde diferentes ángulos. “Cuando Rosario Lufrano y Claudio Martínez propusieron ir por más, era porque sabían que la gran producción de este programa estaba con capacidad de acelerar y llevar adelante más horas de aire. Hicimos un trabajo previo importante. Además, los nuevos columnistas aportan una frescura que hace la diferencia: distintas miradas, opiniones y formas de comunicar, con profesionales con fuentes diversas en los tres ejes fundamentales del programa: política, judiciales y economía”, cuenta Trujillo. La periodista también  destaca especialmente la paridad entre mujeres y hombres en las incorporaciones: “De hecho, somos más mujeres que hombres en el equipo, algo que no ocurre mucho en la televisión. Eso lo celebro. Creo que tenemos mucho para crecer. Veremos, con el correr de los meses cómo se va dando todo. En mi rol de conductora, junto a Pablo, nos apoyamos mucho en los columnistas para que todo sea más dinámico. Así que creo que es buena la idea de dar a la gente caras y miradas nuevas.”

Agradecida y entusiasmada por la oportunidad y el espacio, la conductora destaca que se siente muy cómoda en Desiguales: “Cuando una quiere hacer las cosas bien, y los que te rodean tiran para el mismo lado, se puede avanzar hacia el producto que nos gusta, nos deja conformes y orgullosos. Creo que la TV Pública tiene mucho laburo detrás de cada cosa que sale al aire, y se maneja con otros tiempos, sin presiones, haciéndote sentir contenida y segura para trabajar. Eso es un privilegio, que se le tenga más paciencia a las producciones, para darle tiempo de encontrar su característica y su fuerte. Yo creo que el público se da cuenta de esa dedicación y amor que se le pone a las cosas desde esta señal. Es una responsabilidad grande estar en el canal de todos y todas las argentinas”.

Trujillo siente que esta experiencia es un gran aprendizaje. “Cada lugar tiene su receta, su manera, su estilo, sus ritmos. Entendemos la televisión como un servicio y un espacio para debatir ideas. También para la información, claro. Me siento cómoda entrevistando gente del oficialismo y de la oposición, empresarios y trabajadores. Porque todos tienen su mirada y es importante contar con todas ellas”, analiza.

La conductora comparte también algunas de las claves que fue encontrando en este trabajo: “Ser sincera, sin pretender mostrar una falsa objetividad o ensañarse para jugar para un lado o el otro. Ese creo que es mi estilo. Hay que aprender a entenderse y a escucharse. Eso es lo que intento hacer tanto en C5N como en la TV Pública. Siempre apoyándome en mis compañeros y tratando de que la gente saque sus conclusiones. Creo que tenemos siempre más preguntas que respuestas, y así debe ser”. «


¿Cuándo?

Desiguales. Con la conducción de Luli Trujillo y Pablo Caruso. Columnistas: Pablo Ibáñez, Nicolás Fiorentino, Gimena Fuertes, Estefanía Pozzo, Florencia Barragán, Candelaria Botto, Luciana Bertoia y Néstor Espósito. De domingos a jueves a las 21, por la TV Pública.