Luego de un extenso recorrido por diversos festivales, el Teatro San Martín pone en escena Los años, el último trabajo del dramaturgo y director teatral Mariano Pensotti y el grupo Marea. La obra cuenta la historia de Manuel, pero no de una forma cualquiera. Con un despliegue muy especial en cuanto a la puesta en escena, el espectador puede conocer al protagonista cuando éste transita sus 30 años y también cuando ya cumplió los 60. Presente y futuro, ante los ojos del público, aparecen y se contrastan simultáneamente, gracias a espacios y escenografías que se duplican.

Allí está está entonces la juventud de Manuel y además su madurez, una junto a la otra, sesgadas por distintas circunstancias que se representan en paralelo y en un diálogo dramático. “Es una historia desafiante para los intérpretes y atractiva para el público. Tiene una construcción narrativa y estética particular, un recorrido único. Mostrar tres décadas de una vida en escena devela aristas y temas universales que enriquecen la propuesta y la vuelven muy interesante”, cuenta el actor Marcelo Subiotto, quien encarna al protagonista en su edad adulta, en charla con Tiempo. “Con la obra ya estuvimos en Alemania, en Italia, en Suiza, Países Bajos, Francia y España; siempre con buenas críticas. Pero ahora es el momento de la verdad: porque hay una argentinidad muy marcada en esta historia”.

Todo ocurre en el 2020 y en el 2050, año en que Manuel ya cuenta sus seis décadas. La obra lo muestra como un joven arquitecto, recientemente convertido en padre, quien filma por azar a un chico que vive solo en una villa, logrando así un documental que luego se volverá muy famoso dentro del mundillo del arte. Treinta años después, luego de haber vivido muchos años en Europa, el protagonista regresa a la Argentina para buscar al niño que retrató, descubrir qué fue de su vida y realizar una nueva producción sobre él. En una lógica que impone el gran dispositivo escénico y la realidad del personaje, en esa búsqueda también se desanda la propia vida de Manuel.

“Antes de Los años Ya había trabajado con (Mariano) Pensotti en una de sus obras más recordadas, Cineastas”, sigue Subiotto. “Conocía su forma de entender el espacio escénico y su manera de complementar el texto con la puesta, la música, el video y otros detalles técnicos que enriquecen la narración de la historia. Y todas son cosas que suman a la labor de uno como intérprete. No es lo mismo un espacio minimalista o algo abstracto, que algo súper realista; ni jugar con tonos y maneras distintas de contar algo”, explica el actor, quien lleva adelante el proyecto junto a Mara Bestelli, Bárbara Massó, Paco Gorriz y Julian Keck.

Antes de esta aventura, Subiotto transitó durante años el circuito off, donde fue dirigido por Daniel Veronese, Rubén Szuchmacher, Guillermo Cacace o Robert Sturúa, entre otros. En cine, tuvo roles destacados en películas como Animal, de Armando Bo, La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez, o Mientras tanto, de Diego Lerman. También fue parte de producciones para la pantalla chica y el streaming, más recientemente y por nombrar una, en División Palermo. En todos esos trabajos, Subiotto abordó los personajes desde algunos preceptos que son sus pilares. “Siempre busco cierta profundidad, que en cada papel esté la posibilidad de brindarse a un desafío lúdico, que permita una forma, una construcción del personaje jugada e interesante, que no sea plana y simple. Siempre trato de generar una comunión de intereses estéticos y teatrales con la gente que trabajo, y afortunadamente volví a lograrlo ahora con Mariano (Pensotti)”.

Sobre el devenir formal de su carrera, el actor se remonta a ese momento en que descubrió lo que luego se transformó en un camino. “El arte siempre estuvo cerca. Al terminar el secundario estudié música, también escribía, y por casualidad encontré un taller de teatro, a los 21 años. Hice la típica muestra de fin de año y ahí tuve una revelación: ‘de esto no me bajo más’, me dije. Y así fue. La vocación se sigue sin pensar demasiado. Es dar un salto al vacío, seas actor o tengas otro oficio”. 

Acerca de lo que fue descubriendo en la labor escénica, Subiotto apunta: “Hay que ser creíble. El actor está siempre intentando un verosímil intenso. No importa si transitás una comedia o un drama. Y siempre tratando de no quedarse sólo en un registro, sino de tocar varias notas, para ser lo más humano posible. Abordar todas las gamas que se pueda, ser fidedigno, alcanzar distintos niveles, y encontrar lo gracioso en lo triste y viceversa”, explica el intérprete.

El oficio de actuar, cree, juega una parte fundamental en la sociedad. “No es un rol pedagógico el que tenemos, pero sí el de invitar al espectador a observar los matices de los comportamientos humanos en distintas situaciones. Esto puede generar una reflexión o no en los otros, pero nunca hay que ir a la escena vacíos de contenido. Un objeto de arte, sea cual fuese, puede meterte en situaciones que quizá en el cotidiano no se transitan: esto es válido y necesario, siempre.”

En División Palermo, fue un comisario amargado, “jugando ese juego de un payaso serio para que el otro, el torpe, genere las situaciones más desopilantes”, acota. En Experiencia II: Encuentros breves con hombres repulsivos, el actor, junto a Luis Ziembrowski como compañero, actuando textos David Foster Wallace bajo la mirada de Veronese, mostró todo su talento retratando todo tipo de masculinidades; una obra que en noviembre repondrán en Madrid. Además, Subiotto acaba de terminar el rodaje de Puan, trabajo conjunto de los guionistas y directores María Alché y Benjamín Naishtat, donde compartirá escenas con Leonardo Sbaraglia, Damián Dreizik, Héctor Bidonde, Andrea Frigerio, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, y Julieta Zylberberg. “Es una historia ambientada en la carrera de Filosofía de la UBA. Soy un jefe de Cátedra que recién asume, tras la inesperada muerte de mi mentor y compañero, que  disputa el puesto vacante  con otro profesor extremadamente opuesto en su estilo. Me encantó hacerla, Lo importante, como siempre y en cada proyecto, es haber disfrutado  ese momento de entrega absoluta a la historia que uno tiene cuando uno hace algo convicción”. «


Los Años

Una obra de Mariano Pensotti y el grupo Marea. Con Marcelo Subiotto, Mara Bestelli, Bárbara Massó, Paco Gorriz y Julian Keck. Músico en vivo: Diego Vainer. Funciones de miércoles a domingo a las 20:30 en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530.