Desde que teloneó a Queen con Zas en la cancha de Vélez, allá por 1981, Miguel Mateos siempre acepta los desafíos y redobla la apuesta. “Algunas salieron bien y otras no, pero hay que ir por el camino que uno siente correcto”, afirma el cantante y compositor, uno de los emblemas del rock argentino. Son cuarenta años de experiencia que hablan y que no encuentra mejor festejo que tocar lo mejor de su repertorio acompañado por la Orquesta Única de Buenos Aires.. Serán quince temas en 90 minutos inolvidables.

“Seleccione los temas que me parecían más adaptables. Pero por formación, escribo sinfónicamente”, asegura. Mateos fue parte del Conservatorio Municipal de Música del Teatro General San Martín hasta que la dictadura lo cerró. “El director de la orquesta me retó porque dejaba algunos temas afuera. Me parecían muy rockeras o que no eran correctas para el ámbito. Por ejemplo, ‘Un gato en la ciudad’ o ‘Cuando seas grande’. Ellos son tan talentosos que se animan a todo, está muy bien. Estoy excitado”, subraya el cantante y compositor.

La cita se dará en el marco del Festival Únicos, que se realizará entre el 23 de febrero y el 20 de junio en el Teatro Colón y en el que también participarán Luciano Pereyra, Axel, La Beriso, Valeria Lynch y Palito Ortega, entre otros. “Es un honor y no es un lugar cualquiera para mí. De chico mi vieja, profesora de música, nos llevaba a ver óperas. Me encantaba”. Otra particularidad es que Mateos va a aprovechar para mostrar una de las arias de su último proyecto, que nació en la cuarentena: se llama “Los tres reinos”. “Es una distopía acerca de la conquista de América, un tema que me gusta estudiar y no me deja de sorprender la crueldad y la concepción terrible de la época. Es un reino del norte, uno del sur y los invasores. Imagino como hubiese sido si América hubiera estado más unida, dando otro vuelo a la historia, reinterpretando los datos que tenemos sobre aquella época. La violencia impune de lo que fue eso, me hizo crear una mirada crítica tratando de entender cómo es que nacimos. Es una idea que me surgió luego de tantos años de viajar”.

Foto: Graciela Beccari

Para el 2022 Mateos tiene programada una gira por el interior, por Colombia, México y Estados Unidos (país en el cual el músico vivió y trabajó a principios de los ‘90). “Será un año movido y con mucho trabajo. Algo que me llena de gusto” afirma la música.  “La formación es clave en mi manera de crear, pero también la personalidad me lleva a siempre estar entusiasmado con algo. Ya entendí que la mejor manera de que salga bien es nunca pensar si funcionará, sino intentar que funcione. Esa es la clave de mantenerse. Es obvio que las energías no son las mismas, pero no se nota cuando el oficio que te dan los años te permiten compensar esa baja energética. Todas las mañanas escucho música clásica y me mantengo  estimulado con música nutritiva, luego llevo todo ese estímulo a donde me siento cómodo, que es el rock y el pop, si hay que poner etiquetas, pero no tengo una manera cerrada de crear. Sino todo lo contrario.”

Miguel Mateos no se siente referente, a pesar de la trayectoria y los éxitos. “Siempre me consideré un trabajador de la música. No tuve escándalos y solo alegrías. Cuando tengo flashbacks de mi recorrido laboral, me pongo contento, me siento bien. Revisar mi obra me hizo dar cuenta que me pasaron cosas. Tuve experiencias, pasé dictaduras, radicales, peronistas, viví afuera, pero siento que soy, en definitiva, canciones. Soy mis canciones y no mucho más”.


Miguel Mateos en el Colón. Show sinfónico junto a la Orquesta Única de Buenos Aires como parte del Festival Únicos, donde presentan sus más grandes éxitos.  Sábado 26 de febrero a las 19 en el Teatro Colón, Cerrito 628.