En 2021 el rock argentino no para de recibir tristezas con la partida de algunos de sus músicos más celebrados. Pocas horas atrás la noticia de la muerte sorpresiva de Palo Pandolfo a los 56 años dejó en auténtico estado de shock a todos los que lo conocieron y amaron su música. Palo fue miembro fundador de los míticos Don Cornelio y la Zona -banda de culto post punk de los años 80- para que luego seguir junto a Los Visitantes y posteriormente desarrollar una nutrida carrera como solista que lo elevó en las consideraciones populares durante cuatro décadas.

En horas de hoy por la tarde, Palo se encontraba realizando una serie de trámites cuando de repente se desvaneció en Caballito (en la avenida Díaz Vélez al 5200) y más allá de múltiples intentos no pudieron reanimarlo. Con su muerte el género de acá pierde a un poeta pero también a un luchador que nunca paró de hacer música ni discos más allá de las circunstancias. Como creador de canciones, el rock local le reservó desde los ochentas un espacio singular por ser el responsable de “Ella vendrá” y “Tasas de te chino”, dos tracks tan urgentes como existencialistas que compuso como parte de Don Cornelio y que fueran altamente reversionados por generaciones posteriores.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por estas horas, organizaciones, colegas y fans lo despiden con el sin consuelo que suelen cargar las pérdidas inesperadas. Vía twitter el Ministerio de Cultura de la Nación anunciaba que “Con profunda tristeza despedimos a Roberto “Palo” Pandolfo, protagonista del rock nacional desde los 80 cuando inició su destacada carrera. Creó proyectos emblemáticos como Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes. Querido y siempre presente. Una gran pérdida para nuestra música”, decía el posteo del organismo a poco de conocerse la noticia de su muerte.

«La puta madre que la parió a la muerte. Último enero, bar de Cariló. Éramos pocos y él, apasionado como de costumbre; sonrisa, ojos cerrados y venas hinchadas. Después del show compartimos mesa, charlamos de música, le mandamos una foto a Andrés (Calamaro). Quedamos en llamarnos y hacer algo juntos. No será. Buen viaje, Palo», escribió Iván Noble.

Admirador de su obra, el excantante de Catupecu Machu y actual líder de Vanthra, quien interpretó «Ella Vendrá» junto a su autor en una de las galas de los Premios Gardel, despidió con un extenso mensaje a uno de sus «guerreros y héroes» de la adolescencia: «Tazas de Té Chino y Ella Vendrá eran impactantes. Habíamos dicho en varias ocasiones con Gabi de hacer una versión de Ella Vendrá y la hicimos hace un tiempo con Vanthra».

Por el lado de los músicos la tristeza también invadió esa red social. “Devastada con este trago más que amargo que la vida misma. Palo querido y admirado, levanto mi copa por vos donde sea que esté. Qué ingrato mundo que en poco más de un año nos robó colegas fundamentales en pleno vigor creativo y de compartir”, sostuvo la vocalista y guitarrista Paula Maffia.  Por su parte, la cantante y ex integrante de la Orquesta Típica Fernández Fierro Julieta Laso tipeó, “QEPD querido y admirado Palo Pandolfo”.

Por su parte, la música y cantante Érica García expresó su pesar con una serie de tweets. “¡Palo, no puede ser!”, “La gente pone canciones y dice QEPD Palo Pandolfo. Yo no lo puedo creer”. Otro de los que acusó un golpe y lo expresó vía twitter fue Leo García: “Me acabo de enterar de la muerte de Palo Pandolfo. Qué pena total”, manifestó el músico. Otro de los colegas que expresó su pesar por la partida del ex Don Cornelio fue la baterista Andrea Álvarez: “No lo puedo creer. Estoy petrificada”, decía en su posteo.

Por su parte, el grupo Juan Rosasco en Banda, compartió su «tristeza» y su «estado de shock» ante la muerte del músico y «hermoso amigo» a quien siempre le estarán «agradecidos por su generosidad al regalarnos su amor y su bella voz en ‘Gritos de Madrugada'», mientras que el ex Fabulosos Cadillacs, Sergio Rotman, publicó una foto de Pandolfo y escribió: «Veníamos del mismo sitio…Un abrazo a sus familiares y seres queridos».

El ex futbolista Juan Pablo Sorín también se expresó por la muerte de Pandolfo. “Tristeza por la muerte de Palo Pandolfo. Mis condolencias para su familia y amigos. Mientras que Palo cante: “Estaré adonde salga el sol, beberé la luz de todos los colores cantando a cada persona se la mide por el tamaño de su corazón”, decía el tweet del ex River Plate citando la letra de otra de las canciones más conocidas del músico.

La muerte de Palo es el último mazazo que recibió el rock local en lo que va de este año. El 4 de mayo murió Rodolfo García (mítico baterista de Almendra, uno de los grupos seminales del género); el 25 de junio Rinaldo Rafanelli (bajista de Sui Generis) y el 27 de ese mismo mes el ex Redonditos de Ricota Willy Crook.