La pena es enorme en el mundo de la música popular, este jueves, murió Osvaldo “Bocón” Frascino, músico, guitarrista de Pescado Rabioso, una de las bandas pilares del rock argentino. También fue coautor junto a Luis Alberto Spinetta de “Me gusta ese tajo” y “El monstruo de la laguna”. 

Bocón tenía 69 años y según informaron sus allegados, murió por una deficiencia hepática.

“Nos dejó otro maestro: Osvaldo “Bocón” Frascino, un gran guitarrista de nuestro rock, que tuvo la vocación de comandar temporalmente el bravío bajo del primer confrontativo Pescado Rabioso”, escribió en sus redes el periodista especializado en rock Sergio Marchi. “Tuve la suerte de conocerlo -agregó- y tener una inolvidable charla con él en el Bar Tarzán de Ituzaingó. Lideró durante décadas su grupo Engranaje. Fue una pieza clave para Ruido De Magia. Que Luisito y el Carpo te acobijen en las ruidosas frecuencias de las guitarras esenciales”.

La biografía musical de “Bocón” Frascino comenzó formalmente en 1968 con el grupo Engranaje que compartió con Pappo, Tito La Rosa y Horacio Gianello -que tres años después integraría Arco Iris-.

En 1971, junto a Luis Alberto Spinetta y Black Amaya formaron Pescado Rabioso y participó de “Desatormentándonos”, el primer álbum de la banda, donde quedaron registrados cuatro temas de su coautoría: “Dulce 3 nocturno” (con Spinetta y Amaya); “Mi espíritu se fue” (con Spinetta); “Algo flota en la laguna” (con Spinetta), que ocupa el puesto 61 de las 100 mejores canciones del rock argentino de la revista Rolling Stone; y “Me gusta ese tajo” (con Spinetta y Amaya), que ocupa el puesto 57.

En el año 2009, el músico participó de aquel inolvidable concierto de Luis Alberto Spinetta junto a Las Bandas Eternas con la formación de Pescado Rabioso. 


En 1972, Frascino se separó del grupo y su lugar fue ocupado por David Lebón. Un año después, se unió a Sacramento junto a Ciro Fogliatta (Los Gatos), Alfredo Toth (Los Gatos y luego Git), Corre López y Ricardo Jelicié, con quienes grabó el segundo disco de la banda, que finalmente nunca se editó, con todos los temas de su autoría.

En 1995, reflotó el grupo Engranaje, banda que llegó a tener siete formaciones distintas. En Twitter, Jorge Somoza, bajista de la tercera formación de Engranaje lo recordó así: “Un día muy triste para mí. Murió mi amigo quien compartí escenario un disco y mi casa por algún tiempo. Dueño de una manera de tocar la guitarra que no se repetirá. Bajista de Pescado Rabioso y conmigo Engranaje. Hasta siempre”.

A fines de abril pasado, Frascino había escrito en su cuenta de Facebook: “Siguiendo con el homenaje a todos los que son parte de un movimiento cultural genuinamente argento, sonidistas, plomos, iluminadores, armadores, stages, productores, boleteros, acomodadores, teatros, escenarios, músicos, e infinidad trabajadores de la cultura que en estos momentos la están pasando muy mal… y que ponen el alma y la pasión. Y la cuarentena será un recuerdo con mucho aprendizaje y mucho por recomponer y reparar…. Volveremos!!! Es menester que Sea Rock!!!!”

En el año 2015, el querido músico fue parte del homenaje a Luis Alberto Spinetta en el Centro Cultural Kirchner. Allí realizó una inolvidable versión de “El monstruo de la laguna”.