El linaje familiar de Nicolás Higuaín viene del deporte: su abuelo materno es Santos Zacarías, famoso entrenador de boxeo; su padre Jorge “el Pipa” Higuaín fue jugador de Boca y River, como sus hermanos Federico y Gonzalo “el Pipita”, quienes hicieron carrera en el verde césped y muchos goles. Nicolás también arrancó en ese recorrido. Fue marcador central en San Telmo, representante de jugadores (entre ellos, sus hermanos), pero siempre tuvo otras inquietudes y ahora, dejó salir a la cancha a otra de sus pasiones: la música.

Con Nicola como nombre artístico, por estos días el músico lanzó “Vamos”, el primer corte adelanto de su inminente disco debut que saldrá en octubre, y cuya presentación oficial llegará un mes después. El álbum trae un puñado de temas qu el cantante compuso junto a Pato Lange, colega y amigo desde siempre.

“Era una cuenta pendiente. Mi vida iba por otro camino, pero necesito animarme a otra cosa, a un nuevo desafío. Me puse a trabajar para escribir letras y ponerle música a esas ideas que van apareciendo en lo cotidiano, de cómo es este mundo o las cosas que te pasan. Quiero dedicarme a este arte que amo, y que en mi familia siempre estuvo presente, pero como un hobbie. Es algo que quiero disfrutar”, comenta Higuaín sobre aquello que inspiró el trabajo que grabó en Unísono, el estudio de Gustavo Cerati en la localidad de Florida. También Lange, junto a Gonzalo Aloras, fueron coproductores. “Es una banda de amigos que me bancan en esta nueva experiencia” afirma Nicola. Y son muchos: Aloras participó en guitarras y coros, Guille Salort en batería y percusión, Fran Azorai en sintetizadores, Nico Bereciartúa (el hijo de Vitico) en guitarra slide, Juan Giménez Kuj y Nicolás Rodríguez del Pozo en bajo, Diego Mema y Nico Btesh en guitarras y Emme en coros.

BTesh ofició también de ingeniero de grabación y mezcla y el multipremiado Daniel Ovié estuvo a cargo del mastering. “Yo voy para adelante como un caballo, el equipo de trabajo que tengo es el que va diciéndome como ir haciendo las cosas. Si fuera por mí, hubiese lanzado el disco completo de una, como se hacía antes. Pero ellos saben más, entonces decido hacerles caso”.

Vamos es un tema que Nicola escribió en 2020, una especie de arenga para superar el encierro, que recién estuvo terminado cuando pudo juntarse con el resto de la banda para ponerle los colores del funk y el pop, que le dan un toque alegre y divertido. “Estuvo buenísimo como primera experiencia, hacer el video, dejarlo que suene antes de ir sacando el resto de las canciones. Es una hermosa nueva experiencia, aunque subir al escenario es como salir a la cancha: hay adrenalina y está la sensación de tener que demostrar lo que entrenaste en la semana, en este caso, todo lo que ensayamos”.

Nicolás Higuían reconoce que en su casa se escuchaba mucho tango, y que en las reuniones familiares siempre se cantaba. Por lo cual, cuenta, esta decisión de cambio de rumbo no sorprendió a nadie de su entorno cercano. “La verdad es que escribir letras es algo que siempre me salió naturalmente. Yo me dediqué al deporte y luego a manejar intereses familiares, lo veía como algo incompatible. Pero Federico se retiró el año pasado y Gonzalo jugará dos años más, entonces empecé a pensar qué quería hacer yo, y puse primera”.

Hay una anécdota importante que respaldó esa decisión. Para celebrar uno de sus cumpleaños, Nicolás invitó a tocar a una banda de covers. Él no se privó de subir y cantar, aunque sólo para disfrutar y compartir ese momento con familia y amigos. Entre los presentes estaba Manu Quieto de la Mancha de Rolando, y cuando Nico bajó, le dijo que tenía todas las condiciones para dedicarse a la música. “Fue como que me dio el empujón que me faltaba. Mi vieja y mis hermanos me dijeron que lo haga de una vez por todas, y ese apoyo fue lo que me terminó de decidir”, afirma el cantante, que vive su vocación como la mejor de las terapias y su gran entretenimiento. “La tele es para mirar partidos, pero no miro ni películas y menos programas o noticieros. Tengo las paredes llenas de vinilos y discos”.

Entre los artistas que admira Nicola se cuentan el Indio Solari, Joaquín Sabina, Fito Páez, Virus, Sumo. De afuera, The Alan Parsons Project y también Simon & Garfunkel. Incluso hay lugar para Sandro y José Luis Perales. “Yo soy músico de la cabeza y del corazón. Y aunque hasta ahora no me había dedicado a esto, de tanto escuchar y escuchar, creo que tengo facilidad para cantar historias”.

Las críticas, dice quien se acostumbró a la exposición, le importan poco. “Imaginate que yo viví cosas como cuando quisieron culpar a mi hermano de perder la final, después de meter 400 goles en Europa y un montón más en la Selección. Le hicieron un penal y le anularon un gol mal, y para algunos fue un meme. Yo no escucho a todos los que opinan, sólo tomo lo que me importa y me sirven para mejorar. Tengo personalidad y soy líder natural en todo lo que emprendo, voy para adelante. Siento que me como el mundo, ahora lo quiero hacer desde un escenario”.

Nicola

El cantante presenta “Vamos”, el primer corte de su primer disco, en el que participan Pato Lange, Gonzalo Aloras, Guille Salort, Nico Btesh y Emme, entre otros. Presentación oficial del álbum: Jueves 17 de Noviembre en Club Lucille, Gorriti 5520.