Tras una escalada de tensión que se inició en agosto pasado, Marcelo Longobardi sorprendió con su renuncia a Radio Mitre luego de que Jorge Lanata volviera a hacer públicas sus críticas al conductor estrella de la emisora del Grupo Clarín.  

En una entrevista con Infobae publicada el domingo pasado, Lanata volvió a referirse a la impuntualidad del periodista de Cada mañana para entregar el programa, lo cual detonó el conflicto al punto de que Longobardi se ausentó de su programa y puso su renuncia sobre la mesa de las autoridades de la radio.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Una de las especulaciones señala que el conductor esperaba de la gerencia de Mitre una defensa más consistente de lo que consideró un claro ataque del periodista de PPT. En agosto pasado, el trajinado “pase” entre Longobardi y Lanata se convirtió en un verdadero paso de comedia. Ofuscado por el habitual retraso del primero a la hora de cerrar su programa, Lanata hizo un “voto de silencio” de varios minutos, en los cuales no le habló a Longobardi.

Pero no sería solamente una reparación moral lo que espera el conductor de Cada mañana (lunes a viernes de 6 a 10), el programa más escuchado de Radio Mitre y uno de los más exitosos de toda la AM desde hace casi 20 años. Un aumento de cachet sería otra de las claves para revertir su salida, y otro de los ejes de las negociaciones que actualmente se desarrollan entre el periodista y las autoridades de la emisora.

Sin embargo, algunas versiones indican que la partida del periodista estaría casi definida. Uno de sus posibles reemplazante sería Diego Leuco, quien ya tiene programa propio en las tardes de Mitre y acaba de salir de la pantalla de TN. Esta opción contaría con el respaldo de Jorge Lanata. También, aseguran, se especula con el desembarco de Jonatan Viale, quien por ahora compite con Diego Leuco desde el dial de Rivadavia, con su envío semanal Pan y circo (lunes a viernes de 15 a 17).

Por su parte, y aunque aún no se refirió públicamente al tema, Marcelo Longobardi hizo uso de las redes para aludir a la cuestión. Hace pocos días cambió su foto de perfil en Twitter, en la que se lo ve sonriente delante de un enorme cartel de CNN, donde, en paralelo a Mitre, el periodista lleva adelante su programa de entrevistas En diálogo con Longobardi.

Tras una extensa carrera en los medios, Longobardi forjó su éxito radial más importante cuando estrenó en Radio 10, en 2001, Cada mañana. Con el por entonces dueño de esa emisora, Daniel Hadad, ya había conducido el ciclo televisivo Hadad y Longobardi. Desde su debut al aire, Cada mañana  se ubicó como líder indiscutido de la competitiva franja de la primera mañana radial.  En 2014, Cada mañana volvió por Mitre y una vez más se ubicó en el primer puesto de los programas más escuchados del país.