La expectativa era grande y el estreno conjunto de los dos primeros capítulos se encargó de potenciarla con una intriga lenta y asfixiante. The Outsider fue pensada como uno de los lanzamientos más potentes de HBO para 2020 y los primeros pasos de esta historia y todo lo que sugiere auguran que lo que fue promesa podría convertirse en realidad. Los fundamentos del crédito inicial no era ningún misterio: la miniserie está basada en la novela de Stephen King El visitante (2018), el guionista es Richard Price (The Wire, The Deuce), participa como actor, director y productor Jason Bateman (Arrested Development, Ozark) y el resto del elenco está más que a la altura, destacándose el equilibrio exacto de Ben Mendelsohn.

El factor King es determinante. El escritor nacido hace 72 años en la ciudad de Maine (Portland, EE UU) no sólo es un prolífico novelista y acumulador serial de best seller. King funciona, ante todo, como un observador crítico y viralizador serial del lado más oscuro del sueño americano. Sus relatos muchas veces fantásticos y/o de terror desnudan los temores más profundos de una sociedad abandonada –quizás como ninguna otra– a la ética del consumo y el individualismo. Ese quizás sea el mayor mérito de su obra –ver recuadro– y el que alumbra la oscuridad de The Outsider.

La historia comienza con la caminata otoñal de un dueño y su perro. Pero rápidamente el olfato de la mascota lo llevará hacia un parque lindero y el inicio del horror: el cuerpo sin vida, con huellas de abuso y brutales maltratos de Frankie Peterson, un niño de 11 años. La indignación popular en aquel pequeño pueblo de Georgia (EE UU) correrá como reguero de pólvora, pero no mucho más lento avanzará la investigación. El detective Ralph Anderson (Mendelsohn) encabezará las pesquisas con determinación y algunos fantasmas personales. Lo respaldará un fiscal de esos que analizan toda la partida antes de presentar una acusación. Inmediatamente aparecerá un sospechoso y las pruebas en su contra –huellas, videos, ADN y testimonio– transformarán el asunto en un caso (casi) juzgado. El implicado es el docente y entrenador de béisbol infantil Terrance Maitland (Bateman). Maitland será arrestado por la policía en pleno partido, ante la mirada de buena parte del pueblo. Se trata de una estrategia de escrache que tendrá consecuencias de amplio espectro.


Las diez series más esperadas de 2020


Pero en la vida no todo es lo que parece y mucho menos en el universo de Stephen King. Todo cambiará drásticamente cuando el abogado de la familia de Maitland encuentre una grabación irrefutable que muestra al acusado en una convención de maestros, a 120 kilómetros de distancia, el mismo día y a la misma franja horaria del asesinato. El proceso judicial comenzará a caerse como un castillo de naipes porque las pruebas ya no son tan concluyentes. En ese momento surge la pregunta que es uno de los disparadores centrales de toda la miniserie: ¿cómo Maitland pudo estar en dos lugares al mismo tiempo? Así las cosas, el policial ominoso que se desarrolla en un pueblo del sur de EE UU comienza a dejar ver impensados elementos sobrenaturales. Una niña con pesadillas recurrentes y un enigmático encapuchado que –por el momento– sólo aparecerá un par de segundos ante la cámara alimentan la ineludible certeza de que hay un más allá en esta historia.

La emisión conjunta de los dos primeros capítulos el domingo pasado no fue casual. Edifican la naturaleza del enigma escondiendo mucho más de lo que muestran. Apelando a la curiosidad y la intriga, mucho más que a la adrenalina o el terror. A partir del episodio que se estrenará hoy, podrá verse la aparición decisiva de la investigadora privada Holly Gibney, cuyos métodos nada ortodoxos harán un gran contraste con el racionalismo de Anderson. Esto recién empieza y la historia subirá el volumen de las emociones capítulo a capítulo. El tiempo dirá si el cruce entre True Detective y El resplandor –simplificando y puesto en términos categóricos– alcanza las expectativas que supo generar.

The Outsider
Directores: Jason Bateman, Andrew Bernstein, Igor Martinovic. Elenco: Ben Mendelsohn, Cynthia Erivo, Jason Bateman, Bill Camp. Domingos a las 22 por HBO. Disponible en HBO Go.

Un símbolo de la cultura estadounidense

Stephen King es una figura ineludible de la cultura popular estadounidense. En una carrera casi sin descansos, publicó más de 32 novelas y vendió más de 350 millones de ejemplares.
Durante sus primeros años su obra fue menospreciada por su masividad y recurrencia a transitar el género de terror. El tiempo sumó consensos para entender su verdadera dimensión: la de un gran contador de historias y un profundo pensador de los miedos más oscuros de los seres humanos y las sociedades contemporáneas. Su obra fue llevada en repetidas oportunidades al cine: Carrie (1976), El resplandor (1980) y Cuenta conmigo (1986) son sólo algunas de las más exitosas. Pero también resulta cada vez más recurrente su presencia en el mundo de las series. Además de The Outsider, recientemente se estrenaron otras dos series basadas en sus novelas: Mr. Mercedes y Castle Rock. Aunque King no disimuló ni un poco su favoritismo por la adaptación realizada por HBO.