El guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello, compartió una foto junto a Estela de Carlotto en Chile, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado chileno que derrocó a Salvador Allende en 1973, de la cual ambos participan. El músico, uno de los fundadores de la icónica banda estadounidense que desde hace más de 30 años apoya activamente distintas causas relacionadas con los derechos humanos, así como diversos reclamos políticos y sociales de colectivos y minorías tanto en su país como en el mundo, compartió la imagen en sus redes, retwitteando los registros que tomaron los concurrentes de muchas de las actividades de las que fue parte en la ciudad de Santiago.

“Quiero expresar mi solidaridad con la gente de Chile en este día tan importante”, dijo Morello cuando tomó la palabra en uno de los actos. “Por aquellos que se ponen de pie por la justicia, por la paz, por la igualdad y contra el fascismo. El apoyo de la CIA al golpe de 1973 es uno de los grandes crímenes del siglo XX”. Para concluir, aseguró: «El espíritu de Víctor Jara vive en cada nota que toqué. En su memoria, y en memoria de todos aquellos desaparecidos y torturados, estpy aquí para expresar mi solidaridad con el pueblo de Chile».

Rage Against The Machine se formó en Los Ángeles a principios de los ‘90, durante la “era Bush”, en pleno auge neoliberal y en un panorama de globalización, que en los Estados Unidos provocó, entre otros, una ola de violencia racial, con el asesinato de Roadney King como caso emblemático. En medio de ese clima, el grupo (que completan el cantante Zack de la Rocha, el bajista Tim Commerford, y el baterista Brad Wilk) vehiculizó la bronca y los reclamos de su comunidad a través de sus letras, sostenidas por una potente y novedosa combinación sonora entre el heavy, el punk, el rap y el funk.

Además de mandatarios y exmandatarios extranjeros que recordaron este lunes 11 de septiembre los 50 años del golpe de Estado impulsado por Augusto Pinochet, tanto en la ceremonia principal en el Palacio de la Moneda como en distintas iniciativas, también hubo invitados especiales: entre otros artistas además de Morello, cabe mencionar a la escritora argentina Mariana Enriquez y a la cantante trasandina Mon Laferte.