Todos los 15 de agosto, desde el 2017, se festeja el Día Nacional del Cine Mexicano. La fecha conmemorativa fue establecida para seguir promoviendo la industria audiovisual de aquel país, pero también para reconocer el aporte cultural e ideológico que la producción cinematográfica tiene como parte esencial de la identidad nacional en países latinoamericanos. Y nada mejor que ver cine para celebrarlo.

El ciclo de cine #DESDEMÉXICO se desarrollará desde el miércoles 18 de agosto al domingo 19 de septiembre, de manera libre y gratuita, por la plataforma Cont.ar. Incluirá más de doce títulos para sumarse a los  festejos esta fecha tan especial. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) presentan junto la Secretaría  argentina de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación (desde la Dirección de Integración Federal y Cooperación Internacional) este compilado  de cortometrajes (varios de ellos infantiles) y largometrajes documentales para ver lo más especial de la producción reciente que llega de las tierras aztecas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Desde 2019  ya se empezó a trabajar para que no se celebre sólo en México, sino en todo el mundo, así que se fue trabajando y ya el año pasado tuvimos la fortuna de que se pueda tener una primera edición aquí en la Argentina. Por la buena recepción decidimos repetirla. Para nosotros  es súper importante poder tener el catálogo disponible en Cont.ar, ya que nos permite, a pesar de la pandemia, llegar a mucho más público. No es lo  mismo estar en una sala  específica que una plataforma que federaliza los materiales  de esta manera. Las películas quedan on demand durante todo el mes para que se vean cuando quieran. Dar a conocer el cine mexicano contemporáneo es un objetivo, pero también acercar culturalmente a ambos países es parte de esta experiencia”, comenta Diego De la Vega, encargado de  cooperación internacional y asuntos culturales dela embajada de México en la Argentina.

De la Vega  reconoce que a pesar de haber convenios de intercambio desde los ‘60, el cine mexicano que se conoce (o más bien que llega a verse) en nuestro país es poco, en comparación al volumen de producción que hay en su país. “Hay cine de calidad y una riqueza de miradas que muchas veces no se puede apreciar. Esta es una chance. Una excelente oportunidad”, afirma el representante diplomático.

Hay títulos para todos los gustos en #DESDEMÉXICO y  hay ficciones que tratan temas diversos como  la búsqueda de las raíces ancestrales  indígenas (como en el film de Pedro González Rubio Alamar, de 2009) o la migración económica entre las zonas rurales y urbanas (Tiempo de lluvia, de 2019, dirigida por Itandehui Jansen). También se narra la vida de una joven de la comunidad judía de Ciudad de México (en Leona, de Isaac Cherem) en una película de 2018, entre los títulos más desatacados. Pero la potencia de los documentales son protagonistas en este encuentro: Margarita, de Bruno Santamaría, muestra la vida de una mujer de la calle; y  en Un exilio: película familiar de Juan Francisco Urrusti, se narra como la familia el realizador se adapta al país tras escapar de la Guerra Civil Española.

Entre los infantiles, se destacan La revolución de juan escopeta de Jorge Estrada, que narra  un poco de la propia historia mexicana, pero con una animación que la hace pedagógica y entretenida por partes iguales. Hay  también una buena selección de cortometrajes (Carrizos, de Dinazar Urbina Mata; y El eco del caracol, de José Alberto Anguiano Silvi).

“La oferta de películas fue pensada para tener la posibilidad de llegar públicos de diversas edades. Pero con formatos y técnicas distintas  para ofrecer un abanico amplio en la curaduría. Para el que le gustan los cortos, para quienes le gusta perderse en ficciones, o para quienes quieren documentales. Para todos ellos tenemos algo que ofrecerles. Y por supuesto las animaciones que es algo que producimos mucho en México y aquí gusta mucho, porque también hay un insipiente interés por ese lenguaje”, concluye De la Vega.

, quien destaca también que se hizo el esfuerzo por tratar que en cada una de los trabajos elegidos se puedan mostrar varias realidades. “Lo rural y lo urbano es algo que es típico en nuestra cinematografía, históricamente por la fuerza de la naturaleza, pero también mostramos la vida de grupos culturales específicos,  introduciendo al espectador en lo cotidiano y en lo social. Es genial que el lenguaje cinematográfico nos permite comprender esa pluralidad de miradas, ese crisol de formas de entender el mundo que se da en nuestra cultura.  Todo los trabajos ayudan para estar cerca de cómo piensa siente y vive la gente en México. Eso buscamos en esta experiencia.”

Son todos realizadores jóvenes, y la idea es tratar de dar los primeros pasos para que, en el futuro, se pueda tener un estreno por semana de películas mexicanas. “Estos ciclos van familiarizando al público con artistas.  La idea es acercar a nuestros pueblos, reflejando el momento político de ambos países, que es de mucha afinidad y mucha cercanía de los gobiernos de ambos países. Estamos haciendo un montón de cosas, esperamos que podamos crear más oportunidades en todo los formatos culturales posibles” culmina De la Vega.


#DESDEMÉXICO

Ciclo de cine mexicano. Desde el miércoles 18 de agosto al domingo 19 de septiembre, de manera libre y gratuita. Por la plataforma Cont.ar. Más información en www.cultura.gob.ar/comienza-el-ciclo-de-cine-desdemexico-10956/