Una historia poderosa desde lo social y una directora de cine que la hizo suya y la transformó en película: así llega Yo soy Alma a los cines, con estreno programado para este jueves 22 de junio en el Cine Gaumont. Se trata de un film de Mariana Manuela Bellone, quien nos lleva a conocer a Alma, una mujer trans que nació en un pueblo cordobés. Pivoteando entre el pasado y la actualidad,las imágenes hacen foco en su historia y la férrea decisión de hacer la transición de género. En ese contexto, el documental repasa su biografía, que incluye un paso por las fuerzas policiales, dos matrimonios y cuatro hijos. Con 36 años, Alma decidió viajar a la inmensa Buenos Aires para comenzar lentamente con el proceso de reasignación de sexo. Así, el espectador conoce recuerdos de su infancia y también su regreso al hogar donde la protagonista vivió durante toda su niñez.

Yo soy Alma nace de la inquietud de la realizadora por encontrar nuevas historias. Así lo recuerda Bellone: “La película surge como una especie de ensayo documental fotográfico. Cuando la conocí a Alma la acompañé en varias situaciones, me acerqué a su cotidianidad. Después de un tiempo comencé a pensar en transformar las imágenes que captaba en algo audiovisual, porque la idea era llevar ese material a distintos espacios para que se conozca su historia”. El film es muy rico en material de archivo. “Recuerdo que, luego de una charla que tuvimos y que grabamos en audio, Alma me mostró su archivo fotográfico y familiar”, dice la directora. “Tiempo más tarde, todo eso me pareció un esqueleto para una película. Luego me pareció interesante que a partir de su propia voz ella llevase el relato de las imágenes para contarnos su historia. A ese primer boceto de ensayo documental fotográfico se sumó material de videos en VHS que agregaron mucho más a la historia. En síntesis, el archivo es memoria”.

Mucho más que una biografía

Para Bellone, esta película exhibe una historia que revela un pasado para explicar el presente: “Más allá de la temporalidad, lo interesante de la historia es que Alma estuvo gran parte de su vida ocultando su identidad. Esta película, si bien habla de la transexualidad, identidad y género, propone una conversación sobre las instituciones, interpela los vínculos y nos lleva a preguntarnos qué es la familia. Son todas cosas que tenemos que hacer para ser y fluir, hasta que en un momento decimos que hasta acá llegamos y no careteamos más la situación. Esta es una película que se hace preguntas respecto al deber ser”.

La producción de Mariana Manuela Bellone recorrió múltiples espacios de exhibición, donde obtuvo reconocimientos y premios. “Este trabajo estuvo en festivales de Chile y Brasil. En nuestro país fu parte del festival Asterisco, donde ganamos el premio a la Mejor Película. Desde ese momento es que comenzamos a trabajar para que se de este estreno. La idea es que más allá de los encuentros especializados y el reconocimiento obtenido, la película pueda caminar solita y sabemos que lo hará con esta llegada a los cines”, dice la directora.

 “Desde mi lugar, la idea de la película es generar una reflexión en el público sobre todos estos temas que se tocan. Si bien puede sonar naif, desde mi lugar como cineasta todos queremos vivir en un mundo mejor, que haya respeto para todas las identidades, fundamentalmente porque existen y están ahí. Sin embargo, la idea no es visibilizar nada porque las cosas están visibles. Particularmente me gustaría mucho que esta peli se vea en escuelas y que las infancias puedan conocer la historia de una mujer trans, que tiene más de cincuenta años, sobre todo teniendo en cuenta que la expectativa de vida de una trans no supera los treinta y cinco años”, concluye Bellone.

Yo soy Alma

Una película de Mariana Manuela Bellone. Estreno: jueves 22 de junio en Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635.