“Siempre la busqué con toda la ilusión que esté con vida. Pero también dije que la quiero como sea”, las palabras de Susana Trimarco resuenan con fuerza y con dolor en la sala de la Fundación María de los Ángeles, en San Miguel de Tucumán, donde el miércoles se realizó una conferencia de prensa para informar una nueva y determinante pista sobre Marita Verón, la joven tucumana desaparecida en abril de 2002.

El martes pasado la información se filtró con algunos datos confusos y con varias certezas. Una de ellas, la más perturbadora es la de una carpeta con fotografías de la joven muerta que se arrojó como “carpetazo” en medio de una discusión por una interna gremial. El dato fue brindado por una fuente que pasó muchos años guardándose la información y que según dijo Trimarco “no aguantó más” y lo contó.

Los, al menos diez tipos reunidos debatiendo una interna gremial que guardaron durante más de una década deberán dar respuestas por haber encubierto tantos años un dato tan importante.

A Marita se la llevaron de Tucumán con vida hacia La Rioja y de allí la trajeron muerta. Es difícil de digerir la idea de un grupo de tipos tirándose carpetazos sobre el cuerpo de una mujer víctima de explotación sexual.

La pista clave

La denuncia se hizo ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), cuyo titular es Marcelo Colombo y luego de los avances que se logran desde ese organismo se judicializa a través de la Fiscalía Federal N°3, a cargo de Agustín Chit.

“La situación es que una persona de las primeras líneas de los gremios vinculados con la energía, con Luz y Fuerza y afines, en una reunión gremial ostenta poder manifestando que tiene una carpeta con documentación y fotografías de Marita muerta en el sanatorio del gremio. Y con eso chantajea”, contó a Tiempo Argentino, uno de los abogados de la causa, Carlos Garmendia. “Esa reunión está acreditada. Sí existió esa reunión, esa persona sí dijo esas cosas y de las pruebas que se van juntando también tenemos acreditado que esa carpeta existe”, agrega.

En la investigación hay al menos diez personas involucradas y ya se realizaron allanamientos en Tucumán y en Buenos Aires. Los testigos (también alrededor de diez) están bajo protección de la Justicia Federal. “Estamos frente a tipos muy violentos”, dice Garmendia.

El caso Marita Verón

Marita Verón desapareció el 3 de abril de 2002. De acuerdo a lo que la justicia llegó a reconstruir fue raptada por una red de trata de personas con fines de explotación sexual y trasladada a La Rioja.

“Es la primera vez que aparece una pista de este tipo”, reconoce el abogado Garmendia. “Es una pista perfectamente compatible con la sentencia de condena”, agrega.

Al testimonio que aportó este fundamental dato se suman otros. Todos aparecen tras la muerte de Rubén “Chancha” Ale, uno de los principales señalados en la desaparición de Marita.

Marita Verón junto a su hija Micaela.

La lucha de Susana

Es la primera vez que Susana Trimarco habla con certeza sobre la posible muerte de su hija. «Si está viva la quiero con vida y si está muerta quiero los huesos de ella para que tenga justicia», dijo en la conferencia de prensa.

“Susana está movilizada. Ella necesita ponerle un punto final a esta historia. Ya pasaron más de 20 años.”

Susana Trimarco, mamá de Marita Verón.
Foto: Diego Aráoz

La búsqueda de Marita Verón fue trascendental en la Argentina. Puso al descubierto un sistema de corrupción político, estatal y judicial. Con esta nueva pista confirma también la injerencia de las mafias sindicales en las redes de trata.

“Lo que tiene significancia es la lucha de Susana», die Garmendia. “Eso forma parte de las características de nuestros pueblos, las grandes luchas sociales y las grandes transformaciones sociales las dan las víctimas y las madres. Susana consiguió una transformación muy importante en la sociedad, visibilizó la trata como un delito y se desarrolló una política pública enorme a partir del caso visibilizado por ella”.

La desaparición de Marita Verón y la lucha de su mamá impulsaron en 2008 la sanción de la ley 26.364 y cuatro años después, en 2012 la reforma con la ley 26.842 que permite prevenir y perseguir el delito de trata y proteger y asistir a sus víctimas.

Informe de Protex sobre trata de personas en 2022

Entre enero y diciembre de 2022, la Línea 145 -de atención gratuita- recibió 1581 denuncias sobre posibles hechos de trata de personas, 86 menos que en 2021. Así lo señala el informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) publicado el 31 de julio.

En relación al tipo de delito, el listado está encabezado por los casos de explotación sexual (699), seguido por la explotación laboral (398), la oferta laboral engañosa (148) y la desaparición de personas (126). Hubo 210 denuncias que engloban casos de privación de la libertad, publicidad de oferta sexual, abuso sexual y material de abuso y explotación de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Casi el 80% de las denuncias fueron anónimas, es decir, unas 1231 de los 1581 totales. En 2022 se contabilizaron 628, de esa cifra, 412 (65,6%) se identificaron como mujeres cis.

La PROTEX está a cargo de Marcelo Colombo y Alejandra Mángano.

Qué se sabe de Luz Médica

Las fotos de Marita Verón se habrían tomado en la clínica Luz Médica fundado por Julio Luna, titular del  sindicato de Luz y Fuerza hasta 2017.

¿Quién era Julio Luna? Fue secretario general del gremio Luz y Fuerza en Tucumán y dirigente la Liga Tucumana de Fútbol, presidente de All Boys y del club de básquet Tucumán BB. Intentó dirigir San Martín de Tucumán, club dirigido históricamente por el clan Ale pero no lo logró. Luna murió el diciembre de 2020 por Covid.

Denuncia. En 2017, luego de perder la conducción del sindicato fue denunciado por un faltante de 33 millones de pesos entre 2010 y 2012.

La clínica. Durante 2022 estuvo clausurada 40 días luego de un brote de legionela que afectó a seis personas entre pacientes y personal de la salud que trabajaban en el lugar.