El secretario del Tribunal Electoral Permanente de la provincia de Jujuy, Horacio Pasini Bonfanti, intentó asesinar a su esposa de un tiro por la espalda y, tras ello, se suicidó de un balazo en su domicilio de la localidad jujeña de Los Nogales, en el municipio de Yala, aledaño a San Salvador de Jujuy, informaron este jueves fuentes policiales.

La víctima del intento de femicidio permanece internada en el hospital Pablo Soria, de la capital jujeña, donde está «estable» y recibe asistencia debido a la lesión de bala sufrida en la zona lumbar, añadieron los voceros.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

A poco de cumplirse el séptimo aniversario del «Ni Una Menos», el hecho ocurrió cerca de las 23.30 de anoche en el domicilio que la pareja habitaba en la calle Pedro Zárate, del barrio Los Nogales, a pocos kilómetros de San Salvador de Jujuy.

En circunstancias que son materia de investigación, el funcionario disparó contra su esposa y luego se mató de un tiro.

Esta mañana, en declaraciones a Radio 2, el subcomisario de Relaciones Policiales de la policía jujeña Damián Cáceres dijo que tomaron conocimiento del suceso a las 23.30 y que al llegar a la casa «había una persona fallecida y una persona, de sexo femenino herida, que fue trasladada al hospital Pablo Soria».

«La mujer está estable y fuera de peligro, y a la persona fallecida se la trasladó la morgue del Poder Judicial para la autopsia», agregó el vocero policial.

De acuerdo a los datos brindados a Télam por fuentes vinculadas a la pesquisa, la esposa de Bonfanti «sufrió una herida en la espalda a la altura de la zona sacro-lumbar», a raíz de la cual anoche debió ser internada de «urgencia».

Los mismos voceros detallaron que al momento del hecho la pareja se encontraba sola y comenzó a discutir, contexto en el cual se presume que el secretario electoral le disparó a su mujer por la espalda y luego se mató.

Efectivos policiales, una ambulancia del SAME y funcionarios judiciales llegaron de inmediato al domicilio para realizar las tareas correspondientes y derivar el cuerpo del funcionario provincial en la morgue judicial del barrio Alto Comedero.

Las fuentes dijeron que en la escena del hecho se halló el arma de fuego utilizada, que fue secuestrada para ser sometida a pericias por parte de profesionales del Ministerio Público de Acusación (MPA).

Los investigadores procuraban ahora determinar si esa arma pertenecía a Pasini Bonfanti y si estaba en regla.

La causa quedó en manos del titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género 1, Alejandro Bossatti, quien trabaja junto con personal de criminalística del MPA y requirió de forma directa la participación de la Brigada de Investigaciones de la policía provincial debido a las características del hecho, investigado como una «tentativa de femicidio seguida de suicidio»,

La fiscalía esperaba poder tomar hoy declaración a la esposa de Bonfanti, quien se desempeñaba desde hacía varios años como secretario del Tribunal Electoral de la provincia de Jujuy.

El hecho conmocionó a los pobladores jujeños, particularmente a los vecinos de Yala, un lugar conocido por sus atractivos turísticos y su gastronomía.

Tras tomar conocimiento del suceso, la referente de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, Mariana Vargas, repudió este tipo de ataque contra las mujeres y lo calificó de «terrible».

«Tiene que haber sido el último acto no solo porque está muerto sino porque ya venía en una escalada, o sea nunca resulta ser sorpresivo», opinó.

El hecho ocurrió en la víspera de un nuevo aniversario de Ni una Menos, que convocará mañana a diferentes agrupaciones para reclamar «justica» por los femicidios y la violencia de género en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy y en distintos puntos del país.

«Es probable que en esta fecha las libertades y los derechos etcétera acrecienten la reacción por el otro lado, cuando las mujeres deciden apartarse de algo que genera mucha presión», manifestó Vargas, quien consideró que «es tan importante buscar ayuda» ante situaciones de separación en las que media violencia.

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463