Un pasacalle atraviesa el Galpón Cultural Mercedes Sosa de lado a lado. «Festival remontada», se lee en el cartel blanco con letras azules que traza una consigna para las elecciones del 22 de octubre. El mensaje llega desde un sector artístico de Avellaneda. «Desde la cultura podemos generar enormes impactos», dice Juan Manuel Otero, presidente de la asociación. A su lado, lo escucha el intendente Jorge Ferraresi, presente en el acto de entrega de fondos municipales destinados a fortalecer el espacio barrial surgido hace siete años. 

«Con este proyecto empezamos a mejorar la infraestructura. No vamos a depender de la lluvia para hacer actividades», detalla el intendente que en las PASO acumuló cerca de la mitad de los votos de Avellaneda. Son alrededor de las 18 horas y el galpón de la calle España 287 está repleto de vecinos y vecinas del barrio. También está Federico Bonaldi, secretario de Cultura de Avellaneda, y Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). 

Foto: Edgardo Gomez

El acto rubrica la entrega de la primera parte de un fondo municipal de apoyo de las instituciones a través de la Secretaría de Institucionales. En articulación con la Secretaría de Cultura, el Galpón Cultural Mercedes Sosa recibirá alrededor de 10 millones de pesos con los que podrá pintar el lugar, sumar baños, reparar el techo y el piso, entre otros arreglos. 

«Nos va a cambiar la realidad que transitamos día a día. Nos ayudan a seguir seguir siendo un espacio con responsabilidad con la realidad», dice Otero durante el encuentro musicalizado con la voz de la cantante y maestra del barrio, Laura Segovia. “El apoyo que no encontramos en las empresas, muchas veces lo tenemos en los municipios como Avellaneda”, valora Lecchi sobre la importancia de las políticas públicas. 

El mensaje político 

Todo ocurre un día después de la derrota de Jorge Capitanich en la gobernación de Chaco. Con ese golpe como antecedente más cercano, Ferraresi evalúa la coyuntura y llama a buscar voto por voto. «La tarea es convencer a los que no fueron a votar, que es el 11 por ciento del padrón», marca el intendente como objetivo para las presidenciales. 

Foto: Edgardo Gómez

En su Municipio, Unión por la Patria ganó con claridad: entre las precandidaturas de Sergio Massa y Juan Grabois, sumó el 41 por ciento de los votos mientras que Cambiemos consiguió el 28 por ciento. «Empezamos a marcar agenda: salarios, ganancias, deuda externa. Son temas que nos ponen en un lugar propositivo», señala Ferraresi mientras una vecina le recuerda la medida de reintegro del 21 por ciento del IVA. 

«Vamos a ganar la elección y organizar la movilización política y social para contar con un gobierno de sentido popular», concluye el funcionario para dejar claro que la construcción no se termina con el resultado del proceso electoral.