El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, muy cuestionado por su tardía respuesta a los incendios e inundaciones del centro y sur del país, se defendió de las críticas y esquivó responsabilidades.

«Si bien ahora el fuego está contenido, no hay dudas respecto de la negligencia e impericia de las autoridades de La Pampa, a diferencia de lo sucedido con Río negro y la provincia de Buenos Aires», manifestó.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«No podemos dejar de esclarecer que la responsabilidad primaria es de la provincia, que no actuó en tiempo ni en forma», destacó.

En diálogo con radio Ciudad, Bergman sostuvo que «la ley de manejo de fuego plantea que la fase 1 de cualquier fuego es jurisdicción provincial y que cuando pasa a la fase 3 pide la asistencia y participación de la Nación».

“En La Pampa, todo lo que tiene que ver con la limpieza de las picadas y los cortafuegos era una obligación de realizar, y el gobierno de La Pampa no lo hizo a pesar de haber recibido los partes nuestros desde octubre con la información sobre la alta probabilidad de incendios», indicó y agregó: «No vamos a estar discutiendo con La Pampa ni penal ni mediáticamente sin antes haber atendido a la gente, estamos trabajando en la emergencia y en la urgencia, y después evaluaremos las incumbencias y responsabilidades de cada jurisdicción».