La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) cumplió este 2023 sus 50 años y hace exactamente un año cuenta con Comedor Gratuito, para el 100% de sus estudiantes universitarios y los de las 3 escuelas secundarias que dependen de ella.

Hace un año, la UNSJ decidió que no le da igual que sus estudiantes coman o no, que puedan pagarse un menú o no, lo decidió de manera colectiva a lo largo de un proceso histórico que se sintetizó en la gratuidad del comedor el 17/11/2022 (para el día del militante, no casualmente).

En San Juan y financiado 100% por presupuesto propio de la Universidad, se realizan diariamente 2000 raciones, con diferenciación de menús tradicionales, vegetarianos y celíacos.

A lo largo de medio siglo la UNSJ contó con grandes camadas de dirigentes estudiantiles que lucharon por avances en los derechos, no sólo de su estamento, sino también por la dignidad de sus trabajadores y la inserción de sus egresados.

Cuando hablamos de educación pública sí o educación pública no, no hablamos simplemente de que el derecho a estudiar sea para todos y todas. Nos referimos, también, a preocuparse por el bienestar de sus estudiantes, a entender que si no existen otros derechos básicos satisfechos se nos hace muy cuesta arriba.

Durante muchos años, el comedor fue pago y cada vez que los estudiantes no estaban organizados y en alerta las autoridades buscaban aumentar su costo, provocando una reacción del movimiento estudiantil y abriendo un proceso de negociación. En el momento que asumió el Ing. Tadeo Berenguer como rector comenzó un trabajo logístico y presupuestario importante que culminó con la realidad efectiva del comedor gratis para todos y todas.

Un logro de la comunidad de la Universidad de San Juan

Haber logrado el Comedor Gratuito en la UNSJ no es un logro exclusivo de una gestión, es un reconocimiento a la construcción y lucha de generaciones de militantes, en la que se destaca el primer presidente de la Comisión Interna del Comedor Universitario Sanjuanino, Juan Gutiérrez, desaparecido por la dictadura militar y cuyo nombre está plasmado en el principal comedor de San Juan a modo de agradecimiento por su entrega y compromiso.

Esta no es simplemente una fecha y no traigo este hito meramente por el compromiso que me genera ser parte de esta universidad, sino por el paradigma que plantea: estas luchas son las que están en disputa. La elección del domingo no sólo pone en juego dos modelos nacionales de generación de valor, de educación, de salud o económicos; el domingo se plebiscita si nuestra sociedad valora las construcciones colectivas, si somos un país en el que cada uno se ve solo a sí mismo o si somos un país en el que nos preocupan los demás.

Nuestras familias, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo o nuestros compañeros de estudio con los que compartimos tantas angustias y alegrías a lo largo de una trayectoria en la Universidad Pública. La disputa es sobre valores, sobre el bien común y la dignidad de los hombres y mujeres, sobre la importancia que le damos como sociedad a la empatía y a la solidaridad por sobre el individualismo, el miedo y el egoísmo.

Esperamos festejar muchos 17 de noviembre de comedor gratuito en San Juan y que cada año se sumen más universidades nacionales a esta iniciativa, que sin dudas tiene que ser acompañada por un Estado presente e inteligente.