La autopsia sobre el cuerpo hallado el 15 de agosto pasado en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro comienza este martes en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en la ex ESMA.

Los abogados que representan a Cristina Castro, la madre del joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril, aseguraron que el peritaje comparativo del ADN de los restos hallados con el de los padres de Facundo se realizarán en un laboratorio de la provincia de Córdoba, y que esperan obtener el resultado el 5 de septiembre próximo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En una conferencia de prensa virtual organizada por Amnistía Internacional Argentina, el abogado Luciano Peretto confirmó que la pericia comenzará a las 9 en la sede del EAAF y que una de las primeras medidas  es extraer material genético de los restos esqueletizados para cotejarlos con muestras de la madre y el padre de Facundo. 

También podés leer: La madre de Facundo y su charla con el presidente: “Lo miré a los ojos, hablé con él y me dejó tranquila”

“Confío en el Equipo Argentino de Antropología Forense y confío en nuestra perito de parte, Emma Virginia Creimer, que es una excelente persona”, dijo días atrás a Tiempo Cristina Castro, quien sostiene que el cuerpo hallado es el de su hijo: “Sigo manteniendo que se trata de él. De todas formas, hay que esperar la autopsia. Sigo diciendo que es mi hijo y que ese cuerpo lo han llevado hasta allá y que lo han plantado en ese lugar. Me faltan todas las pertenencias de mi hijo: él salió con una mochila y de esa mochila lo único que está es la sandía con la vaquita de San Antonio que le regaló mi mamá. Después, no hay documentación, no hemos encontrado el celular, ni la ropa de Facu, ni ninguna de las cosas que lleva en su mochila”, agregó.

Para la autopsia fueron designados distintos peritos, entre ellos expertos en diversas disciplinas como antropología, médico forense, arqueología y radiología, entre otros, quienes no podrán ingresar con celulares y deberán guardar absoluta confidencialidad y reserva.

La jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, dio a conocer oficialmente una nómina de 15 especialistas, y aseguró que la madre de Facundo no podrá estar presente en la sala de autopsia, sino que se le brindará un espacio especial para que pueda ser informada a la mayor brevedad posible de los pasos que se fueron llevando a cabo.

Por parte del EAAF participarán su director, Luis Fondebrider (antropólogo forense); Analía Simonetto (antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense); Mercedes Salado Puerto (antropóloga forense, coordinadora de Identificación); Luis Bosio (médico forense); y Gala Maruscak (fotógrafa pericial).

En cuanto al Cuerpo Médico Forense (CMF), intervendrán Roberto Cohen (médico forense); Alejandro Rullan Corna (médico forense); Marta Maldonado (odontóloga forense); Jorge Pereyra (radiólogo forense), y Mariana Selva (antropóloga forense).

Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) participará Nora Maidana (análisis de Diatomeas), mientras que por la Universidad del Centro (Unicen) lo harán María Amelia Gutiérrez (Tafonomía), María Clara Álvarez (arqueóloga) y Cristian Ariel Kaufmann (Ciencias Naturales).

También estará Virginia Craimer, la perito de parte de la familia de Facundo, que es especialista consultora en Medicina Legal.

La autopsia y el proceso de identificación de los restos serán filmados y fotografiados para que quede un registro y que pueda ser consultado nuevamente así es requerido por la Justicia.