El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizará durante este lunes y martes tareas de excavación y exhumación en el cementerio de Villa Paranacito, provincia de Entre Ríos, en el marco de la causa que investiga los denominados «vuelos de la muerte». El objeto de esta acción es identificar a posibles víctimas de este procedimiento, utilizado durante la última dictadura para la desaparición forzada de personas. El inicio de los trabajos coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas Detenidas Desaparecidas.

Los peritos trabajarán sobre siete sepulturas señaladas por quien se desempeñaba como sepulturero durante aquella época y que al declarar como testigo hizo ese aporte que puede resultar fundamental para la causa, informó la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Josefina Minatta. El trabajador del cementerio relató que, durante los años de la dictadura, personal de la Policía y de Prefectura Naval Argentina en varias oportunidades le llevó cuerpos de personas fallecidas. Explicó que se los dejaban tirados en el muelle del cementerio, sin cajón, sin identificación y sin ningún tipo de cuidados, para que él los enterrara.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El juez federal que interviene en la causa, Pablo Seró, ordenó la exhumación de los restos enterrados sin identificación. El EAAF, que ya estuvo hace quince días inspeccionando el lugar, buscará en principio en las sepulturas señaladas y sobre las cuales la fiscal Minatta solicitó medidas cautelares de no innovar. En función de las labores que realicen, los antropólogos evaluarán si es necesario excavar y exhumar cuerpos en alguna otra área. La coordinación de las tareas estará a cargo de Carlos Somigliana junto a un grupo de profesionales del organismo reconocido internacionalmente por la búsqueda de restos de personas desaparecidas.

Además, también durante este lunes especialistas de la EAAF participaron del Foro Internacional por el Día Internacional de las y los Detenidos Desaparecidos y Desaparecidas. Ahí, junto a otros miembros de la comunidad científica internacional, expusieron sobre las posibilidades y límites de las nuevas tecnologías de búsqueda forense en la búsqueda y restitución de la identidad de restos sin identificar.