La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó junto al ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, que fue utilizado en los llamados «Vuelos de la muerte» de la última dictadura militar.

Durante el acto, Massa afirmó que «para una generación criada en democracia no hay nada más importante que la defensa del valor democrático a partir de la memoria, la verdad y la justicia». El ministro bregó por construir «entre todos, en la disidencia, pero sobre todo en la convivencia», para poder «limitar a todos aquellos que quieran derribar derechos en la Argentina».

La actividad, que se llevó a cabo por la tarde en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, fue la primera que ambos comparten desde el cierre de listas del último sábado y la oficialización de la precandidatura presidencial de Massa por UxP.

«Hoy a las 16 vamos a participar del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los ‘vuelos de la muerte’ durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la `Santa Cruz´, que estarán presentes en el acto junto al ministro de Economía, Sergio Massa, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible», había comunicado la vicepresidenta desde su cuenta de Twitter.

Foto: Captura video

Fernández de Kirchner recordó que a partir de las planillas de vuelo pudo comprobarse que el avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las personas que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

«El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA», señaló la Vicepresidenta sobre la identificación de la aeronave.

Fernández de Kirchner enfatizó además que, tras el pedido de los familiares de las víctimas, el Ministerio de Economía «compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos».

«Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia», concluyó la Vicepresidenta.

El acto se lleva en al aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, donde también estará presente el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

La actividad se puede seguir online a través de la cuenta oficial de la plataforma YouTube de la Secretaría de Derechos Humanos.