El mapa de medios de la Argentina arroja un predominio de empresas privadas comerciales, principalmente localizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en otras cuatro grandes ciudades, que concentran las audiencias, los ingresos de la publicidad oficial y privada, y la provisión de noticias. Mientras que la tv exhibe el protagonismo de canales y señales extranjeros, la prensa (impresa y online) y la radio tiene mayor participación de empresas argentinas. Los medios estatales son gubernamentales y poco masivos.

El Estado es uno de los mayores financiadores directos (a través de la publicidad oficial) e indirectos (a través de ayudas, condonación y canje de deudas previsionales y fiscales y prórroga de licencias, entre otros mecanismos) de las empresas de comunicación. Por ello, la influencia indirecta del gobierno es importante y –excepto las compañías más consolidadas- el sector acusa los cambios de conducción estatal con alta volatilidad en su orientación editorial e incluso en el cambio de propietarios.

Todos los medios analizados en el reporte exhiben alto grado de concentración de la propiedad y de las audiencias. Los niveles de concentración se elevan si se suman las audiencias como “usuarios únicos” en todas las plataformas mediáticas.

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(Foto: Pablo Barruti)


La resistencia del papel

La imagen del diario en papel que acompañando el desayuno en la mesa familiar argentina se desdibuja poco a poco. Si bien sigue siendo una práctica bastante extendida, perdió importancia en los últimos años y comienza a quedar, cada vez más, como una costumbre entre los adultos de mayores ingresos de la Argentina.

El 2017 fue el año de menor cantidad de venta en casi 60 años para el sector, con 732.246 ejemplares vendidos (promedio) por día, distribuidos entre 27 medios. Apenas 5 años antes, se superaba el millón de ejemplares diarios.

Entre los diez principales diarios del país investigados por MOM Argentina, tres pertenecen al Grupo Clarín: el propio Clarín, La Voz del Interior de Córdoba, el segundo de mayor tirada del interior, y Los Andes de Mendoza. Entre ellos reúnen el 47,8% de audiencia de este listado y 40% de la publicidad estatal en 2018.

Clarín es el diario más vendido en el país, lugar que ocupa desde hace casi 40 años, con un promedio de casi 206 mil ejemplares de lunes a domingo (noviembre 2018) pero también es el que más cayó en ventas, con la pérdida del 50% de su audiencia en los últimos años. Es seguido por La Nación, con 103 mil, y por el Diario Popular, con 52 mil. Los tres tienen su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se concentra el 61% del mercado de prensa en papel.

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(Foto: Pablo Barruti)


La TV reina en los hogares

El soporte de comunicación más extendido del país es la televisión y su consumo es alto en todos los niveles socioeconómicos  y franjas etarias. La gran mayoría de los contenidos de televisión que se ven en todo el país se producen en Buenos Aires y tienen una visión centralista; por ejemplo, un segmento infaltable de los noticieros de cobertura nacional es la información del tránsito porteño y los sucesos policiales del conurbano bonaerense. 

Muchos de los contenidos que se repiten a miles de kilómetros de la capital nacional salen de los estudios de Canal Trece (Grupo Clarín) y Telefé (Viacom). Clarín cuenta con ocho señales en todo el territorio argentino (entre propias y gestionadas) y otros tantos “canales afiliados” (que retransmiten sus programas), mientras que Viacom también posee ocho señales  y varias repetidoras,  y es la productora de contenidos audiovisuales más grande de la Argentina, generando 5.100 horas de contenidos por año.

El canal más visto de la televisión argentina es Telefe, una señal generalista destinada a un público familiar y siempre reticente a mostrar una línea editorial política marcada. Telefé es propiedad del holding internacional Viacom, que concentra el 15,1%  de la torta de audiencia de la Argentina.

El segundo medio más visto es Canal Trece, del Grupo Clarín, el holding que, entre todos sus medios, ostenta el puesto número uno en audiencia, con el 22,6% del share. TN (Todo Noticias) es la señal informativa de Clarín, líder en su rubro. 

El tercer puesto en el podio de las audiencias es del grupo estadounidense Time Warner (Turner-HBO), traccionado por canales de mucha llegada en la TV de pago argentina como TNT Series, Cartoon Network y CNN Internacional. Cuarto en audiencias se encuentra el Grupo América, propiedad de tres empresarios argentinos.

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(Foto: Pablo Barruti)


Una industria con muchos actores y concentración de audiencias

La radio es el medio más masivo después de la televisión. Si bien es uno de los medios tradicionales que más se resintieron dentro de la dieta cultural con una pérdida del 17% de su audiencia en relación a la medición anterior de 2013, su penetración aún es alta (70%).

El mercado radiofónico se encuentra más diversificado que la televisión en su propiedad pero más concentrado en sus audiencias. Al contemplar emisoras de todo rubro (AMs, FMs, musicales, informativas), el nivel de concentración de audiencias de los cuatro principales grupos empresariales es del 53% -Grupo Clarín con el 19,5%; Grupo Indalo con el 14,6%; las emisoras fusionadas de los grupos Prisa y Albavisión con el 12,4% y el Grupo América con el 6,5%.

Las radios han quedado y quedan presas de cambios en el poder de turno ya que muchos de estos grupos fueron conformados gracias a guiños regulatorios de distintos Poderes Ejecutivos así como también grandes montos de publicidad oficial. La situación a 2019 marca que desde la llegada al gobierno de Mauricio Macri, y solo en Buenos Aires, cinco emisoras cambiaron de dueños (las AM 950, 990 y 1190, y las FM 100.7, 95.9) y otras tantas se encuentran en crisis de pago, concurso de acreedores o, directamente, en quiebra (Rivadavia, Del Plata, Radio 10, Pop, Mega, Vale, One, ESPN).

Esto tiene consecuencias sobre la continuidad de proyectos artísticos, precariza la situación laboral en esas emisoras y, por sobre todas las cosas, demuestra la falta de iniciativa estatal para controlar el mercado y generar condiciones de sostenibilidad estables y reales.

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(Foto: Pablo Barruti)


Argentina tiene uno de los niveles de acceso a internet más altos de la región: con 44,9 millones de habitantes, cuenta con casi 8,35 millones de hogares con internet fija y casi 60 millones de dispositivos con conexión a  internet móvil, según cifras del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Esta penetración produjo una transformación en los hábitos de consumo de la información y, en paralelo a la disminución de los lectores de diarios, cada vez más personas visitan los portales de noticias y se informan a través de redes sociales.  Según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, la población que lee los diarios en internet pasó del 25% en 2013 al 30% en 2017.

Infobae, de Daniel Hadad, es el sitio de noticias más visitado en el país y uno de los pocos que no pertenece a un medio tradicional con su versión en papel. Le arrebató ese lugar a Clarín, que quedó segundo, seguido por La Nación. Entre los 6 principales medios digitales de mayor audiencia analizados para esta investigación, figuran 4 medios del Grupo Clarín: Clarín.com, TN.com.ar, Cien radios y La Voz del Interior.

Segundo en visitas, el portal del diario Clarín es el que más publicidad oficial recibió durante 2018. Junto a Infobae y La Nación, los tres medios con mayor audiencia tienen posturas favorables al gobierno de Mauricio Macri (2016-2019). Concentraron entre ellos el 53% de la pauta que pagó la administración nacional ese año entre los medios digitales.

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(Foto: Pablo Barruti)