El gobierno nacional comenzará la próxima semana con las pruebas de un nuevo sistema de turnos para evitar aglomeraciones en los trenes que llegan a la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentra la mayoría de los contagios de coronavirus en las últimas semanas.

La medida había sido anunciada por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y finalmente comenzará con su prueba piloto en el ramal Tigre del tren Mitre, que une el norte del conurbano bonaerense con la estación de Retiro.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«El objetivo es permitir que aquellos pasajeros que cumplen tareas esenciales puedan viajar de manera segura y respetando el distanciamiento social dispuesto por el Ministerio de Salud», informó Transporte en un comunicado.

Para viajar en horas pico, de 6 a 10, a partir de la semana que viene los pasajeros deberán reservar su asiento. La reserva para viajar se podrá obtener a través de la app “Reservá tu tren”, que está disponible en Google Play, llamando al 0800-222-TREN (8736) o ingresando en Argentina.gob.ar/reservatutren.

El pasajero deberá ingresar su DNI y Nº de trámite del mismo, elegir la línea de tren, las estaciones de origen y destino y la fecha y hora del viaje. La aplicación le brindará los trenes disponibles y en el caso de que no haya disponibilidad en el servicio elegido, el sistema ofrecerá los trenes anteriores y posteriores. Una vez seleccionado el tren en el que se desea viajar, se le brindará un código QR y Nº de trámite que deberá presentar antes del ingreso a molinetes.

Durante esta semana, aquellos usuarios que no hayan gestionado su reserva, aún podrán viajar de la manera habitual. En cambio, a partir del lunes 8 de junio, será obligatorio contar con la reserva para viajar de 6 a 10 de la mañana, en sentido a Retiro. Los controles estarán a cargo de la Policía Federal. 

«Hoy comunicamos a todos los usuarios del ramal Tigre de la línea Mitre que van a poder empezar a usar la reserva previa de lugar en el tren, que va a entrar en vigencia el lunes próximo», informó el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci.

En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario explicó: «Tenemos la posibilidad de cruzar la información con los que tengan habilitado el certificado de circulación pero por ahora todos pueden sacar pasaje. Cuando lleguen a la estación se va a controlar si pueden circular».

Según datos de Trenes Argentinos, en todas las líneas de trenes viaja alrededor del 25% de los usuarios previos a la cuarentena. «Previo al 20 de marzo teníamos 1.200.000 personas en los trenes y ahora bajamos a 300.000. Viajan un cuarto de las personas en los trenes”, detalló Marinucci. “Nuestro objetivo es tener de inmediato la reserva de pasajes en las 5 líneas de tren del AMBA que gestionamos», agregó.