Este miércoles rige alerta amarilla por calor en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, con cielo algo a parcialmente nublado, vientos del sector noroeste y una temperatura que tendrá una mínima de 25 grados y 35 de máxima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por la tarde hay probabilidad de tormentas aisladas, lo que haría bajar la temperatura hasta los 28 grados por la noche.

Para el jueves, el organismo meteorológico prevé una jornada con cielo parcialmente nublado, con vientos del sector noreste, y una temperatura que se mantendrá entre los 25 grados de mínima y 35 de máxima.

En tanto, el viernes está pronosticado cielo algo nublado a parcialmente nublado, viento del sector norte rotando al noreste y una temperatura mínima de 25 grados y máxima de 36.

El calor afloja a partir del lunes

El sábado habrá otra jornada de sol y temperaturas elevadas: 35 grados de máxima. El domingo comenzará a bajar lentamente la temperatura, con algo de nubosidad. El lunes y martes llegará la lluvia por fin, lo que generará un descenso de temperatura, llegando a mínimas de 22 grados y máximas de 30.

Calor
Foto: Pedro Pérez

Cómo evitar un golpe de calor

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Para evitarlo, el Servicio Meteorológico Nacional recomienda:

  • Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
  • Evitar comidas muy abundantes
  • Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
  • Reducir la actividad física
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Solicitar de inmediato asistencia médica.
  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
  • Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Un verano de calor extremo

Gabriel Rocca, especialista de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, había explicado en un artículo de diciembre de 2022 en este diario que se trataría de un verano de muy altas temperaturas.

«Estamos frente a un déficit importante de precipitaciones y, lamentablemente, seguimos bajo la influencia de un fenómeno Niña que se va a extender, por lo menos, hasta el final del verano. Se trata de una Niña muy rara, justamente se la llamó la ‘triple Niña’ porque nunca se había dado durante tres años seguidos como viene ocurriendo ahora. Habrá que tener mucho cuidado ante la posibilidad de que se produzcan nuevos incendios”, alertó la climatóloga Matilde Rusticucci, quien forma parte del grupo de especialistas que elaboró el informe.

Este estudio se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. El resultado final refleja un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes.

“Este pronóstico otorga una alta probabilidad de tener temperaturas máximas muy extremas y temperaturas mínimas muy altas. Muy altas las dos, es decir, mucho calor. Esto significa que, si bien en algunos casos el aumento de la temperatura media puede no ser tan significativo, sí vamos a tener días con temperaturas máximas y mínimas muy superiores a lo normal”, detalla Rusticucci.