Las redes sociales pueden ser terreno fértil para polémicas. Y para un pasado que no se puede borrar. Eso le sucede por estas horas a Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, de quien se están conociendo viejos tuits donde habla desde los «buenos inmigrantes» en contraposición a los africanos, hasta analogías contra las políticas de género como el «sexo anal desde la niñez». En el medio se difundió otra publicación que ella asegura ser falsa, por lo que denunció a perfiles que la replicaron, algunos de los cuales empezaron a recibir amenazas de libertarios.

Se sabe a esta altura que La Libertad Avanza tiene un tema con las metáforas relacionadas a lo sexual, lo perverso e incluso a las infancias y la pedofilia. Al parecer no es solo Milei. En enero de 2014, Villarruel tuiteaba, tras una declaración de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner: «Q CFK hable d la cultura dl trabajo teniendo 2 hijos q no estudian ni trabajan, es lo mismo que un pedófilo hablando de cuidar a la niñez«.

Villarruel y los inmigrantes

Ya en diciembre de 2018 fue el turno de referirse a política migratoria. En ese caso, contestando a lo que hacía el gobierno de Mauricio Macri, hoy aliado a su fuerza. En ese momento cuestionó la política migratoria macrista: «No niego q haya buenos inmigrantes pero no podemos recibir x ejemplo a nigerianos y senegaleses q no saben ni hablar el idioma y sin embargo ingresan al pais ayudados vaya a saber x quien y luego no respetan autoridad alguna», aseguró.

Lo paradójico es que el propio Macri había sido criticado por crear meses atrpas un “procedimiento migratorio especial sumarísimo” para impedir el ingreso y expulsar a delincuentes extranjeros con mayor agilidad. Era una medida para agilizar los trámites de expulsión de los inmigrantes con antecedentes penales.

En 2021, el gobierno de Alberto Fernández restituyó «la vigencia de las normas modificadas, sustituidas o derogadas por el Decreto N° 70 del 27 de enero de 2017» y dispuso la creación de una «Comisión Asesora de Política Migratoria».

La Ley de Migraciones N° 25.871 establece el régimen de política migratoria argentina, dispone reglas de admisión, ingreso, permanencia y egreso de personas, así como los derechos y obligaciones de los extranjeros y las extranjeras que desean habitar en el país.

El decreto derogado de Macri «modificó aspectos sustanciales» de esa ley, según explicó en ese momento el gobierno, teniendo como resultado de esas modificaciones se observan violaciones a los derechos humanos: «la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias«.

«Distintas sentencias judiciales declararon la inconstitucionalidad de diversos aspectos del decreto» de Macri, y el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de Sus Familiares, el Comité de los Derechos del Niño y el Comité contra la Tortura, dependientes de las ONU «han expresado su profunda preocupación y han instado al Estado Argentino a derogar dicho decreto».

Villarruel y los niños

Pero el tuit más polémicos de los que se replicaron en las últimas horas es otro de 2018, de octubre de ese año, cuando cuestionó que el gobierno macrista destinara unos 200 millones de un crédito del BID para «políticas de género». Eso despertó la ira de la actual candidata a vicepresidenta.

«Para ésto gasta nuestra plata? Estoy repetitiva pero no puedo creer en las huevadas q se gasta el dinero. Si se cuidara el dinero de todos no deberíamos adeudar tanto al FMI», publicó.

Y luego, cuando una usuaria le remarcó la «ideología de género» en marcha en el país, Villarruel concluyó graficando: «Pobres, medio analfabetos pero sabiendo como hacer sexo anal desde la niñez…»

Persecución

También en las últimas horas se viralizó un supuesto tuit de Villarruel donde atacaba a diabéticos avalando que se quiten los subsidios a medicamentos a la insulina (algo que postula LLA en su plataforma electoral y que los candidatos de la fórmula exhibieron en videos que se conocieron últimamente: la privatización de los derechos sociales).

Villarruel sostuvo que ese tuit es falso, e instó a que se denuncien a las cuentas que lo replicaban «por difundir contenido falso, que busca estigmatizar y demonizar mi figura para hacerle ganar la elección a los que nos pusieron de rodillas». Acto seguido, etiquetó a algunas de esas cuentas, todos usuarios reales de Twitter.

Así, por ejemplo, a una mujer titular de una de esas cuentas denunciada por Villarruel, otra usuaria mileista (@LaMalvinera) le publicó su número de WhatsApp. Al poco tiempo, recibió al menos diez amenazas de muerte de libertarios.

Lo paradójico es que, en nombre de la libertad de expresión, la propia Villarruel salió hoy a atacar el proyecto contra el negacionismo que comenzó a tratar el Congreso.

Así lo publicó en sus redes: «Los proyectos de ‘negacionismo’ que se tratan en el Congreso son para amordazar a los que pensamos distinto, a los que cuestionamos el relato y las mentiras sostenidas con dinero público y a evitar que cualquiera que tenga coraje se anime a hablar para ejercer su libertad de pensamiento y expresión y pueda ser votado. Les gustan los DDHH solo si pensás como ellos, sino no tienen problemas en violártelos. Te quieren con pensamiento único, calladito y sin cuestionar sus curros de los DDHH. No nos vamos a callar!».