La situación no es nueva, pero se acrecienta y suma preocupación. Desde el Hospital Durand denunciaron una nueva “ola de despidos”, que completa las bajas por goteo que se venían dando desde hace meses en todos los hospitales porteños. Esta vez, la notificación del cese de contratos afecta a 65 trabajadores y trabajadoras de enfermería e incluye a “embarazadas, personas con secuelas de Covid y mujeres sostén de familia”, según la alertó la agrupación Hospitales de la Ciudad nucleados en ATE.

“Vienen despidiendo de a poco. Hacen concursos con gente nueva y dejan afuera a los que han bancado la pandemia. Es terrible lo que están haciendo. Ya se fueron 25 de una lista de 65. En el transcurso de esta semana y la que viene se van a concretar los demás”, dijo a Tiempo Héctor Ortiz, referente de esa agrupación.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Se le informa que a partir de la fecha se da de baja su contrato laboral con el Gobierno de la Ciudad”, dicen las notificaciones enviadas por la Dirección del Hospital, con fecha del viernes último. “Hay embarazadas que nos han llamado angustiadas, que cómo puede ser, que están de las primera ola. Están pidiéndonos que hagamos visible esto. Hay mucho maltrato y violencia institucional, nos persiguen”, reclamó Ortiz.

Laura Juárez se enteró que se quedaba sin trabajo mientras estaba internada en el Sanatorio Güemes. Por una cirugía de columna y un accidente de tránsito que la obligó a volver a pasar por el quirófano, lleva semanas hospitalizada y haciendo rehabilitación. Es licenciada en Enfermería y trabajó en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Durand, abocada al Covid, desde el inicio de la pandemia. “¿Qué va a ser de mí ahora?”, se pregunta desde el sanatorio la mujer de 45 años, internada y sin trabajo.

“Nos llamaron para cubrir los puestos ante la primera ola de Covid. Estuvimos con mis compañeros luchándola, con el miedo de no saber qué era este virus. Pero ahí presentes, apoyando a los compañeros de planta. Así estuve dos años. Ahora me entero estando internada, con licencia, que estoy en la lista de los despidos. Estoy con una indignación… Para los que nos gobiernan somos algo descartable”, lamentó Laura, en diálogo con Tiempo. Y cuestionó que para la gestión de Horacio Rodríguez Larreta “ni siquiera estamos en la ley de profesionales de la salud; tenemos una licenciatura de cinco años y nos capacitamos todo el tiempo, pero para ellos somos administrativos”. Por un trabajo de seis horas diarias, de lunes a viernes, la enfermera contratada recibía un pago de alrededor de 55 mil pesos por mes.

Gabriela Yapura también es enfermera y trabajó en el Durand desde el inicio de la pandemia. Con 37 años y mamá de un bebé de siete meses y un nene de tres años, estaba haciendo un horario reducido correspondiente al período de lactancia. Hasta el viernes, cuando recibió la notificación de la baja de su contrato.

La mujer participó del concurso que se realizó en el hospital, pero no quedó seleccionada. Sin embargo, a dos años de trabajo, la baja la sorprendió. “Si bien se llamó a un concurso que no pude aprobar, pensé que nos iban a dar prioridad para esperar al próximo concurso. Pero no. nos dieron la baja masivamente. Se hizo un concurso muy amplio, con mucha gente. No entre los enfermeros que ya estábamos trabajando. Creo que se tendría que haber esperado para otro concurso, ya que el hospital no cuenta con personal suficiente. Si estábamos nosotros como contratados y aún así faltaba personal, no sé cómo será ahora que nos desvincularon”, advirtió.

Gabriela contó que, además de mujeres embarazadas que fueron dadas de baja, “hay personas que no concursaron por algún motivo y se les dio la baja. Una compañera estaba en Jujuy porque la madre estaba internada y fue la época de anotarse para concursar, y no pudo. Pero antes se laburó todo. No lo tuvieron en cuenta. Le dieron la baja. Nos dijeron que en julio se abría otro concurso, confiábamos en eso para obtener el puesto. Pero no. Se nos dio la baja sin decir nada”.

“Desde la Junta interna de Delegados de ATE en el Hospital Durand hemos solicitado al Director Médico Horacio Bolla que frene los despidos, sin tener respuesta del funcionario”, difundió esa agrupación, que convoca a una jornada de protesta este martes a las 11 frente al hospital, en Díaz Vélez 5044.