Un grupo de legisladores porteños del Frente de Todos propusieron una serie de medidas que debería adoptar el Ejecutivo de la CABA para garantizar el abastecimiento y acceso irrestricto al agua potable en los barrios populares que se encuentran en Emergencia Sanitaria por efectos de la pandemia COVID19. La propuesta abarca desde la difusión en las comunidades de información sobre adecuados manejos sanitarios; concientización sobre el debido uso del agua potable en el marco de la emergencia sanitaria; mantenimiento y saneamiento de pozos ciegos y cámaras cloacales, entre otras.

La iniciativa fue elaborada por el diputado Juan Manuel Valdés y fue acompañada por Victoria Montenegro, Laura Velasco, María Bielli, Lucía Cámpora, Javier Andrade y Santiago Roberto. Valdés explicó que la iniciativa que tiene fuerza de Ley: “A raíz de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del COVID-19, y teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el Ministerio de Salud de la Nación y por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, se solicita que se tomen medidas de carácter urgente para contener la crisis sanitaria en los barrios populares».

Aseguró el legislador, además que “en la Ciudad de Buenos Aires el sistema de provisión de agua en los barrios populares es ineficiente, y es donde reside nada menos que el 15% de la población total de la Ciudad”. Y remarcó: “Ante la situación sanitaria actual es necesario que el GCBA garantice el acceso de agua potable en cantidades suficientes para cubrir el consumo, la preparación de alimentos, la higiene personal y la limpieza de los hogares», remarcó.

En ese sentido, Valdés señaló que «es necesario saber con exactitud cómo se encuentra la situación de provisión de agua potable en los barrios populares; evaluar el nivel de crisis en el que nos encontramos actualmente y en función de eso accionar”. Subrayó luego que «todos los organismos nacionales e internacionales que trabajan en la emergencia sanitaria ponen en el centro de la escena el rol que tiene el agua potable para la prevención de enfermedades transmisibles, sin mencionar su carácter esencial como medio de subsistencia”.