Los docentes de las escuelas públicas y privadas de Santa Fe ratificaron este lunes el paro por 48 horas que se iniciará mañana en reclamo de una oferta que supere el 41,7% de incremento salarial ofrecido por el Gobierno provincial, que podría convocar a una reunión paritaria entre jueves y viernes, informaron voceros gremiales y oficiales. La posibilidad de que ese encuentro se realizara hoy, en base a trascendidos que circularon el fin de semana, quedó descartada por lo que los docentes ratificaron su medida de fuerza, la segunda desde el inicio de clases.

Tanto la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) como el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) rechazaron le propuesta de un 41,7% de aumento, con un 17,5% en marzo y tres partes de 8,08% en junio, agosto y septiembre. De esta forma, cuando finalice el paro el miércoles próximo se habrán concretado cuatro jornadas sin clases en apenas seis días de ciclo lectivo, iniciado el miércoles de la semana pasada tras los feriados de carnaval.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

A la vez que Sonia Alesso, secretaria general de la Amsafé, desmintió contactos desde el Gobierno provincial durante el fin de semana, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, declaró a medios locales que desde la administración de Omar Perotti existe el compromiso de mejorar la oferta, aunque aclaró que no será «a cualquier costo».

Además, según publicó Diario Uno de Santa Fe, el funcionario advirtió sobre la posibilidad que el Gobierno, en caso de no poder acordar una cifra con los maestros, avance con una propuesta de carácter «unilateral». «Nuestro objetivo es mejorar la propuesta, mantener conversaciones con los gremios para tratar de encontrar algún punto de entendimiento. Ahora, si no encontramos ese punto de entendimiento marcharemos a una propuesta unilateral que haga la provincia. Ese es el plan que tenemos diseñado», señaló Pusineri.

El Gobierno sostiene que los docentes de provincias vecinas «cerraron acuerdos por porcentajes de aumentos similares e incluso menores a los que ofreció Santa Fe», y según la ministra de Educación, Adriana Cantero, en su distrito tienen «un mejor sueldo inicial».