El exsaxofonista de Los Fabulosos Cadillacs Ignacio Pardo, más conocido como “Naco Goldfinger”, negó este lunes por la tarde tener relación con el cargamento de 37 kilos de cocaína hallado el viernes pasado flotando en el Río de la Plata dentro de un bolso negro, tras el naufragio que sufrió junto a otros dos hombres, uno de los cuales murió ahogado.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que Pardo fue indagado durante más de una hora por el juez federal 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, quien tras escucharlo lo dejó detenido y ahora cuenta con 10 días hábiles para resolver su situación procesal.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Poco antes, el sospechoso había sido dado de alta del hospital Larraín, de Berisso, y luego fue inmediatamente trasladado por personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) a los tribunales de La Plata.

Su abogado defensor, Juan Manuel Casolati, informó a Télam que pudo tener un breve contacto con su asistido y que lo notó “aún abrumado por la situación que atravesó” de estar “seis horas y media en el agua, a la deriva y con miedo a morir”.

“No falleció por casualidad, le pasaban barcos enormes por al lado, estaba oscuro, sobrevivió por su esfuerzo, había momentos en que se hundía y volvía a agarrarse”, comentó el abogado.

Sobre su estado actual, el defensor dijo que si bien clínicamente el médico le dio el alta, él en lo personal no está seguro de que esté en condiciones de declarar y de explicar las cosas con claridad, ya que ante sus consultas respondió con “distintas versiones y contradicciones” producto de ese estado.

“Lo único que me dijo es ´no tengo nada que ver con drogas, no llevo droga a nadie, no consumo drogas’, así que quiero habar bien con él, con tranquilidad, antes de la indagatoria”, había adelantado Casolati.

Al igual que “Naco”, su amigo Gastón Minini, junto a quien fue rescatado de las aguas, también permanece detenido y, tras ser dado de alta hoy, fue llevado a los tribunales platenses para ser indagado.

Su abogado, Carlos Broitman, dijo a Télam que Minini está “bajo un shock post traumático producto de lo vivido”. “Se lo hice saber al juez y le pedí que intervenga el Cuerpo Médico Forense para que determine si está o no en condiciones de declarar. Igualmente, en pos de colaborar con la búsqueda de la verdad en esta cuestión, estoy yendo a La Plata para verlo y tomar contacto con lo que está en la causa y las hipótesis que maneja el juzgado”, agregó el letrado, quien aseveró por el estado en el que vio a Manini no puede valorar “absolutamente nada” de lo que dijo.

Pardo y Manini fueron rescatados de la aguas del río el pasado viernes, en la misma zona donde se halló más tarde el cuerpo de un tercer hombre, Carlos Camaratta, que falleció como consecuencia de una “asfixia por sumersión”.

También en el río fue encontrado un bolso negro con 34 panes de cocaína, por un total de 37 kilos, con la cara del narco mexicano Félix Gallardo, más conocido en su país como “El Jefe de Jefes” o “El Zar de la droga”.

Krepak indagará a ambos detenidos posiblemente por el delito de transporte de cocaína, ya que la sospecha de los investigadores es que la droga era cruzada a Uruguay en una embarcación deportiva que fue cargada en un camping de Punta Lara y que tras el naufragio no fue hallada.

Si bien el abogado Casolati dijo que Pardo y Minini le comentaron que se habían encontrado en un camping de Vicente López para salir a pescar y que durante la tarde quedaron en medio del temporal de viento que los llevó hacia el sur, donde finalmente naufragaron, este lunes el letrado puso en duda esa versión en base al estado de confusión en el que dijo que encontró a “Naco”.

Pardo, el exsaxofonista de “Los Fabulosos Cadillacs”, se hizo conocido en el ambiente delictivo en 2015, cuando fue detenido por una serie de robos a countries y fue condenado a 8 años de prisión por un tribunal oral de San Isidro.

Además, quedó imputado en otra causa que lo investiga por planear el asesinato del fiscal Patricio Ferrari, quien lo había llevado a la cárcel en la primera investigación. El año pasado, el 30 de junio, en medio de la pandemia por el coronavirus, un juez de Ejecución le otorgó el beneficio de la libertad asistida, por lo que fue excarcelado.