El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, denunció por discriminación a una mujer que agredió verbalmente a una agente de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires durante un incidente que protagonizó en la vía pública en el barrio porteño de Colegiales. La presentación fue formalizada por el funcionario ante el titular a cargo de la oficina central receptora de denuncias del Ministerio Público Fiscal local.

D’Alessandro realizó la denuncia tras tomar conocimiento de un video de 2:20 minutos publicado en redes sociales, filmado durante la madrugada del jueves, en la avenida Lacroze y Freire, donde se ve a una mujer, de 19 años, con una actitud agresiva y que acosaba con mensajes racistas y xenófobos a una oficial de la fuerza policial, quien asistió ante una discusión de pareja. “No me toques, no me gustan las negras, me ponen mal”, fue una de las manifestaciones discriminatorias de la mujer hacia la agente policial.

Al respecto, el Ministro de Seguridad porteño enfatizó que “situaciones como éstas no pueden ser toleradas, los policías día a día se juegan la vida por los vecinos de la Ciudad y es mi deber como Ministro velar por su seguridad y protegerlos”. “Confío en que la Justicia actúe para que hechos discriminatorios como estos no se repitan ya que como sociedad no podemos tolerar ningún acto discriminatorio contra un miembro de una fuerza de seguridad en pleno ejercicio de sus funciones, que implique un trato inhumano y degradante como el que aquí se advierte”, agregó el funcionario en un comunicado.

La denuncia radicada alude a la posible transgresión del artículo 70 del Código Contravencional local de la Ley N° 23.592. La normativa refiere que “quien discrimina a otro por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique exclusión, restricción o menoscabo, es sancionado/a con dos a diez días de trabajo de utilidad pública o 400 a 2.000 mil pesos de multa”.