La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) informó a este diario que el martes 28 de febrero se realizó la reconstrucción de cómo se produjo la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida, ocurrida durante la madrugada del 5 de junio del año pasado. Ella fue detenida por una contravención menor de “alteración del orden público” y trasladada a un calabozo.

Desde la fuerza policial sostienen que la joven se ahorcó; sin embargo la autopsia realizada por el cuerpo de peritos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó que el cuerpo de la joven de 26 años tenía heridas de defensa, también que no presentaba lesiones en el cuello compatibles con las de un lazo de ahorcamiento.

Daiana Abregú, estado de la causa

“La causa está caratulada como homicidio triplemente calificado en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumentos públicos y tiene a cinco policías bonaerenses imputados”, detalló Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo de la CPM, en diálogo con Tiempo. Continuó denunciando que desde el primer momento “el fiscal Ignacio Calonje afirma la hipótesis del suicidio, él sostiene la misma versión policial, que la chica se ahorcó”.

El secretario aseguró que Calonje fundamenta su postura “con la intervención de la Policía Federal, que también intervino en la causa como cuerpo pericial”, se quejó García. Después de la re-autopsia que hizo la Asesoría Pericial de La Plata -porque la primera autopsia había sido incompleta- no aplicó al estudio el protocolo Minnesota “que está establecido para casos de muerte que ocurren bajo la custodia del Estado, además, el fiscal Calonje fue quien convocó a la Policía Federal para que haga un informe que abarque a ambas autopsia”, aseveró.

Un informe de dudosa procedencia

“Sumado a esto, el informe se sobrepasó en sus funciones, cometió errores groseros e hizo interpretaciones estigmatizantes de la víctima y también excluyó a los peritos de parte para afirmar la hipótesis que sostiene la policía sobre que Daiana se suicidó”, denunció el abogado. Recordó que “nosotros con la familia impugnamos a los peritos policiales y reclamamos la participación de los peritos médicos de la Justicia Nacional, fue el mismo fiscal que lo rechazó y confirmó que lo haga la fuerza de seguridad”.

“Calonje convocó nuevamente a la Policía Federal para realizar la reconstrucción de la escena de la muerte de la joven”, se quejó García. Siguió relatando que lo hicieron con la participación de los bonaerenses imputados en el crimen, “el personal médico y peritos de parte, el procedimiento reconstruyó las instancias previas a la muerte de la chica, también el momento del hallazgo del cuerpo, la asistencia del personal médico y paramédico en la reanimación de la víctima en la celda”.

“Los primeros dos momentos de la reconstrucción de los hechos se basó exclusivamente en el relato de los policías imputados y se analizó bajo una única hipótesis, que ella se suicidó”, repudió el secretario. Además, todo sucedió en un sector del calabozo “que se encuentra a la vista del personal policial que se encontraba de guardia”, agregó.

“Todos los imputados dicen haber presenciado el momento del hecho, sostienen que ella se ahorcó”, explicó García. Esta versión de los policías viene a “romper y desestimar la autopsia realizada por peritos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense; también los avaló a no tomar en cuenta la hipótesis de que fue asesinada en la comisaria”.

“Este procedimiento está completamente viciado de nulidad”, apuntó el abogado. Siguió subrayando que lo dice “porque la Policía Federal no estaba en condiciones de ser convocada para la realización de la medida de prueba, porque no cumple con los principios de independencia y parcialidad correspondientes”.

Resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación

El secretario también señaló que de acuerdo a la Resolución 326/2021 del Ministerio de Seguridad de la Nación -que establece los ejes rectores para la reconstrucción del hecho- los investigadores “policiales o forenses que intervengan casos de esta naturaleza no deben haber dicho opinión previa, ni en caso que eso haya ocurrido, solo lo tienen que informar a la autoridad judicial durante la diligencia”, repasó el abogado. Además la resolución también indica en forma clara y precisa que “se deben explorar todas las hipótesis planteadas, no solo la de la policía, ninguno de estos puntos fueron respetados”, denunció el letrado.

Amenaza con arma de fuego

También recordó que mediante un hecho intimidatorio “ocurrido un día antes a la reconstrucción, el padre de Daiana denunció haber sido amenazado con un arma de fuego por el abogado de uno de los policías imputados en la causa”, aseguró García. Continuó remarcando que esto es “una muestra de que existe una defensa corporativa entre la fiscalía, las fuerzas de seguridad y la defensa de los imputados”.

“La participación de la Policía Federal sólo buscó en todo momento instalar y reafirmar la hipótesis del suicidio para desligar del crimen a los policías bonaerenses que están imputados”, denunció el secretario ejecutivo. Finalizó asegurando que “todo esto sucedió porque el fiscal Calonje pidió la participación de la Policía Federal, lo hizo a pesar de las graves irregularidades que cometieron cuando procedieron”.