Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) detallaron que los cinco efectivos de la Policía Bonaerense que habían sido detenidos por el crimen de Daiana Abregú, ocurrido el pasado cinco de junio en la comisaría de Laprida, fueron puestos en libertad.

Este organismo -que acompaña a la familia de la víctima desde el primer momento- denuncia que el fiscal Juan Ignacio Calonje pidió la realización de un informe sobre las dos autopsias practicadas al cuerpo de la joven a la Policía Federal Argentina (PFA). Señalan que lo hizo a pesar de ser una causa que investiga a sus propios colegas de la fuerza de seguridad, en cuando ellos, habían solicitado que se realice en el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.

“Con la familia de Daiana siempre tuvimos la firme sospecha puesta sobre el fiscal Juan Ignacio Calonje, puntualmente cuando encargó a la Policía Federal Argentina (PFA) la realización de un informe pericial de las autopsias realizadas  al cuerpo de la joven”, aseguró Roberto Cipriano García, abogado y secretario general de la CPM, a Tiempo. Puntualizó en que los resultados de estos estudios realizados confirmaron: “Que el ateneo se extralimitó en sus funciones y por lo tanto está viciado de nulidad, además, cometió errores groseros e interpretaciones estigmatizantes sobre la víctima. También revalorizó y tomó por ciertas las diligencias y declaraciones de la propia policía investigada” agregó.

“Tampoco notificaron de la reunión del ateneo que culminó con este informe de los peritos de parte que habían sido excluidos previamente de la diligencia” señaló el García. El fiscal “automáticamente y sin ningún análisis de la prueba, solicitó al juez de garantías de Olavarría Carlos Villamarín la libertad de los cinco policías, lo que se cumplió de inmediato”, se quejó el abogado.

Ante esta situación la CPM y la familia de Daiana -que habían reclamado que el ateneo se realice en el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional- pedirán la nulidad de esta diligencia y su nueva realización en esta institución judicial. Además, los peritos de parte ya emitieron un informe en disidencia absoluta con lo realizado por la PFA.

El fiscal Juan Ignacio Calonje ordenó a los peritos de la PFA realizar un análisis de las dos autopsias -según su argumento- para contar con un informe médico legal integral que permita determinar la etiología del deceso de Daiana. Este examen médico debía analizar ambas autopsias y otros estudios complementarios de ADN, pericia toxicológica, anatomopatológica y pericia de ensayos de tracción.

“Sin embargo el informe contiene aspectos qué van más allá de los estudios analizados y apela a otros elementos de la causa que exceden el objeto de la pericia ordenada y que nunca fueron puestas en común con los peritos de parte en los dos ateneos que se celebraron” aseveró García.  “Los peritos de la PFA arriban a una serie de interpretaciones sin fundamentos para introducir la hipótesis del suicidio” denunció el abogado.

“En este sentido intentan analizar el estado anímico de Daiana en las horas previas a su muerte y llegan a la conclusión de que tenía una personalidad anormal”, explicó el secretario. Continuó diciendo que científicamente lo llaman “erotomanía, tendencias obsesivas, tendencia a la agresividad, entre otras y más aún reforzadas por el estado de intoxicación etílica”, detalló García.  “De este modo el informe de la PFA hizo interpretaciones estigmatizantes y denigrantes sobre la joven”, se quejó.

“Armaron una conclusión construida a partir de distintos elementos de la causa, pero están valorados bajo una carga estigmatizante que sólo busca poner la mirada sobre la víctima y no sobre los victimarios”, remarcó García. Sostuvo que lo hicieron “interpretando elementos de la causa que no eran objeto de la pericia ordenada, y que nosotros lo habíamos advertido” aseguró.

Desde el organismo explicaron a este diario que los peritos de la PFA revalorizan las conclusiones del informe de Policía Científica perteneciente a la delegación Olavarría  que fueron los que realizaron las primeras investigaciones en la comisaría de Laprida.  “Haciendo eso incumplieron con lo establecido en la Resolución N° 1390 de la Procuración General que ordena apartar de la causa a la propia fuerza investigada” subrayó el abogado.

Por todo ello el perito de parte presentado por la CPM, Fernando Rossi, emitió un informe en disidencia absoluta con lo presentado por los peritos de la fuerza policial: “En el documento el profesional resume los errores más graves del informe que presentaron a la justicia” dijo García. 

“Se evalúan elementos del expediente que nunca fueron presentados ni puestos a disposición de las partes, además, barajan la hipótesis de muerte de la chica sin realizar la reconstrucción del hecho y sin evaluar otra información que fue solicitada al fiscal durante los dos ateneos», aseguró el secretario. Finalizó remarcando que de «esta manera es imposible poder generar un diagnóstico sobre lo ocurrido”.