La política es ser y parecer. Lo simbólico pesa tanto o más que lo real. Y hoy en día, la imagen (y la comunicación) lo es todo. Eso debiera saberlo María Soledad Gramajo Salomón, la concejala electa en Salta Capital, que es noticia por estos días en todo el país, y no precisamente por su buena elección.

Luego de la jornada electoral apareció un video donde se la ve sobre un muchacho, al volante, en aparente estado de ebriedad, conduciendo temerariamente el vehículo mientras iban a comprar bebidas alcohólicas. Las imágenes de la concejala, que antes fue jueza del Tribunal de Faltas, generaron todo tipo de rechazos, desde el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, hasta ediles que exigieron su renuncia. En las últimas horas se sumó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), pidiendo su suspensión y un nuevo examen psicofísico.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Gramajo aseguró que no renunciará. “Es un video viejísimo. Por supuesto que no es de ahora. No era jueza de Faltas en ese momento. No recuerdo de cuándo es. Hay gente muy mal intencionada, no quisiera involucrarme al respecto, a mi madre se la tuvieron que llevar internada ayer. Lo lamento y si tengo que pedir disculpas es a la sociedad, a mis hijos y a mi madre”, señaló al canal América.

Al ser consultada acerca de si asumirá la banca que consiguió tras los comicios, dijo: “Por supuesto que sí. Se nota que es algo operado. Pido las disculpas, no saben el daño que están causando, innecesario, es una manipulación total y absolutamente política”.

El gobernador Sáenz afirmó: “Es una actitud reprochable, si es de ahora o antes. Lamento mucho que esté sucediendo esto”. Sobre su posible destitución sostuvo que “es una definición que la tiene que tomar el cuerpo en su conjunto, en este caso el Concejo (Deliberante) y no soy yo quien va a opinar o va a definir lo que hay que hacer con la concejal electa”.

A todo el combo se sumó la ANSV, que le pidió a la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Salta la suspensión de la licencia de la funcionaria y que sea reevaluada con un examen psicofísico. Así lo remarcaron: “En las últimas horas se viralizó en las redes sociales el video de una concejala electa de Salta sentada encima del conductor de un vehículo maniobrando los cambios. En las imágenes también se ve como en un momento toma el control del volante. Además, según lo que se escucha en el video, se dirigen a comprar alcohol. Ante esta clara falta de responsabilidad al volante, y agravado por tratarse de una funcionaria pública, la ANSV le solicitó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Salta que suspenda la Licencia Nacional de Conducir de la responsable y que sea sometida a un nuevo examen psicofísico que determine si es apta para conducir. Además, la ANSV pidió identificar al hombre que maneja el vehículo en el video para aplicarle las mismas medidas”.

El pedido de inhabilitación del conductor se realizó a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de aquellos conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial. “Todas las personas deben respetar las normas de tránsito, por un lado, porque así lo establece la ley, y por el otro, porque es la manera adecuada de transitar por la vía pública sin poner en riesgo la vida de otras personas. En este caso, accionamos rápidamente para pedirle a las autoridades salteñas de seguridad vial que tomen las medidas correspondientes para una suspensión y reevaluación de la conductora”, resaltó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Tras el escándalo, el Tribunal de Faltas municipal abrió una causa de oficio por el caso Gramajo. El titular del organismo, juez de Faltas Cristian Abdenur destacó que dieron apertura a la investigación en virtud de que la ciudad de Salta está adherida a la Red de Seguridad Vial de la Nación y del compromiso asumido con los organismos nacionales, provinciales y municipales firmantes de la Red Interinstitucional.

Y si algo faltaba, este jueves se realizó la sesión del Concejo Deliberante. Y obviamente, las y los ediles no perdieron oportunidad de referirse a lo sucedido, y varios llegaron a pedir que Gramajo no asuma porque “deslegitima al cuerpo”. 

“Esta noticia nos causó sorpresa y asombro. Es que horas antes estuvimos con ella recibiendo nuestro diploma”, señaló el concejal José Gauffín, del bloque de Juntos por el Cambio. Afirmó que todos podemos tener una inconducta, pero “esto se potencia sabiendo que Gramajo es una exjueza de Faltas y hay que tener en cuenta que acá no se va a desempeñar de forma individual, sino que formará parte de un cuerpo”.