El ministro del Interior, Wado de Pedro, viajará el próximo 25 de septiembre a Estados Unidos junto al grupo de gobernadores del Norte Grande. Este jueves hubo almuerzo en la Embajada norteamericana con Marc Stanley y el ministro de Economía, Sergio Massa. 

La agenda de la gira que se desarrollará entre el 26 y el 30 de septiembre en las ciudades de Washington y Nueva York fue analizada en la tarde del jueves en el Salón de los Escudos de Casa Rosada. Tras el encuentro, De Pedro aseguró que la gira «tiene que ver con potenciar una región de la Argentina que implica dos tercios del territorio argentino, así como potenciar a las diez provincias que tienen lo que el mundo necesita hoy: energía, ganadería, agricultura. Hay muchas empresas del norte argentino que tienen la posibilidad de seguir creciendo». 

Por su parte,  Massa –que recientemente realizó una gira por Estados Unidos y que presenta este jueves a última hora el Presupuesto 2023 en el Congreso- resaltó que desde su cartera «venimos trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior, que lleva adelante el Plan Federal de Inversiones y en ese sentido, para el desarrollo de la actividad minera, para el desarrollo de la actividad agrícola-ganadera, entendiendo que en la Argentina se corrió la frontera productiva, y para el desarrollo de lo que es la actividad energética, este viaje que lidera el Ministerio del Interior es muy importante para generar trabajo e inversiones para las provincias del Norte Argentino». 

Mientras que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, sostuvo como presidente pro tempore del bloque que los mandatarios intentarán «plasmar una oferta exportable», con la idea de «llevar adelante nuestra propuesta turística, las posibilidades de inversión», para lo cual se dispusieron «mesas especiales que tienen que ver con la cuestión del litio, del algodón. Somos una región importante con un potencial importante, bastante heterogéneo pero con intereses comunes», cerró. 

Junto a Wado de Pedro viajarán los mandatarios Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta). Este último, además de Valdés, no participaron de los encuentros previos de este jueves por cuestiones de agenda, mientras que Morales asistió al almuerzo de la embajada.