Luego de conocerse la foto del juez Santiago Martín, que ordenó suspender las exploraciones off shore a 300 kilómetros de la costa marplatense, junto al constitucionalista del macrismo, Daniel Sabsay, y el abogado ambientalista José Esain, las organizaciones ambientalistas salieron a repudiar el tratamiento mediático y político del episodio. Hablaron de «maliciosa campaña desinformativa» de «medios oficialistas» y destacaron la movilización popular como impulsora de lo que fue «una sentencia transgeneracional a favor de toda la sociedad».

Por un lado, fue la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, que a través de sus redes publicaron un comunicado titulado «Mienten, mienten, mienten». Allí sostienen: «En una nueva arremetida de los medios de ‘desinformación’ oficialistas se publicó una foto del Juez Santiago Martín junto al abogado José Esaín, donde indican que el mismo es uno de quienes presentó el amparo contra las petroleras. En este sentido nos vemos en la obligación de aclarar que Esaín no ha sido parte de ninguno de los amparos presentados y los medios que difunden esta información buscan a través de la mentira embarrar la cancha; ya que el gobierno nacional no ha podido recomponerse de haber perdido la primer batalla judicial producto del enorme rechazo que tiene la explotación petrolera Offshore en nuestro mar».

Y agregan: «Mienten porque no tienen argumentos, mienten porque no hay forma de justificar el daño inmenso que van a ocasionar a nuestro ecosistema y los riesgos de derrames que vienen causando estragos en todo el mundo, no encuentran forma de justificar que están dispuestos a entregar nuestro mar y financiar su destrucción con el dinero de la caja de ANSES a cambio de un miserable 6% de regalías que se podrían cobrar quizás en varios años; junto a una pequeña cantidad de puestos de trabajo enormemente riesgosos y que traerán destrucción a las actividades económicas locales».

Desde otra agrupación, Naturaleza de Derechos, cuyos abogados son parte de uno de los amparos, de autoconvocados, enfatizaron: «Dada la campaña de tergiversación en los medios de comunicación hegemónicos y oficialistas en relación a una foto publicada en la cuenta de twitter del abogado Daniel Sabsay en la que se encuentra junto al abogado José Esain y el Juez Federal Santiago Martín quien decidió sobre la cautelar que suspendió las exploraciones sísmicas en la costa bonaerense, es necesario transparentar los hechos ante la maliciosa campaña desinformativa: ante todo, manifestamos que la publicación de la foto que realiza el abogado Sabsay de una reunión privada con el Juez, en nada colabora con el justo y legítimo reclamo popular de la población marplatense y la labor de los abogados y abogadas (colegas) que están al frente de las acciones judiciales, inclusive con el propio magistrado que ha dictado una sentencia ejemplar transgeneracional a favor de toda la sociedad en su conjunto».

«Es absolutamente falso lo que señalan los medios de comunicación hegemónicos y oficialistas: el Dr. José Esain no es abogado patrocinante de ninguno de los amparos interpuestos para frenar las exploraciones offshore. La decisión judicial que tanto molesta a la corporación mediática y el oficialismo está basada en sólidos argumentos jurídicos y considera tres elementos sustanciales presentados en los amparos judiciales:1) Falta de participación ciudadana e información ambiental a la población marplantense. 2) La omisión manifiesta en el cumplimiento de la Resolución 434/2019 de la Ex-Secretaria de Ambiente de la Nación y de Desarrollo Sostenible que establece la Evaluación Ambiental Estratégica. 3) Sobre la omisión de consulta al Municipio de General Pueyrredón como sujeto político relevante».

Remarcan que en un par de semanas ya hubo tres amparos, dictamen fiscal y sentencia de la Cámara Federal de Mar del Plata: «desde los medios hegemónicos y oficialistas se pretende deslegitimar, descalificar e invisibilizar a la movilización territorial popular y asamblearia local que se expresó en las calles de los municipios costeros bonaerense con foco en Mar del Plata, a través del Atlanticazo (4 de Enero 2022) y Oceánazo (4 de Febrero 2022) y que decidió recurrir a la justicia».

«Se trata de una campaña mediática sincronizada que tiene como fin desviar «la mirada» y «porteñizar» el debate con el claro ardid de desadjudicar la medida cautelar al justo y legítimo reclamo popular local, e imputarle motivaciones relacionadas con la grieta en el poder político entre el oficialismo y la oposición. Por ello, es importante acompañar y consolidar la lucha asamblearia territorial auto-organizada portadora de la legitimación para la transformación social que necesitamos como sociedad dejando de lado las prácticas hegemónicas y verticalistas, a través del monopolio del discurso, el ejercicio de la posición dominante en los medios y redes sociales con las auto-adjudicaciones personales, manifestaciones autoreferenciales, egoístas y personalismos (como por ejemplo el Tweet narcisista de Sabsay entre otros tantos en igual sentido)», acotaron. Y concluyeron: «Son procederes absolutamente ajenos a las movilizaciones populares, circulares, espontáneas, impersonales, cooperativas, solidarias, autogestivas y colectivas, propias de un movimiento socioambiental pluricultural que ya inició el cambio exigiendo en las calles sobre la autodeterminacion en sus territorios y exhortando el cambio urgente de un modelo ecológico capitalista que a ultranza se promueve, impone y defiende de ambas grietas del poder político y los poderes mediáticos corporativos, ignorando la crisis ambiental y climática de la que gran parte son responsable. El primero, con la irracionalidad extractivista como política de Estado; los segundos, con el solapamiento de las externalidades de esa política ecocida de Estado, más la invisibilización y descalificación de las luchas socioambientales populares locales».