El universo cannábico vuelve a celebrar el encuentro latinoamericano más importante este fin de semana: por la Expo Cannabis 2023 en La Rural desfilarán hasta hoy decenas de miles de personas, entre más de 500 stands, charlas y talleres. En esta cuarta edición se sumó un nuevo protagonista: los hongos, quienes capturaron las miradas de especialistas y curiosos. Hace apenas unos años, toda esta movida hubiese estado prohibida. De fondo se respira el cambio cultural que atravesó la sociedad estos años. Aunque el contexto sigue determinando: durante la presentación de Sebastián Basalo –director de THC y uno de los organizadores del evento–, sobrevoló la idea de que, en medio del contexto electoral, vuelva la persecución.

“El Estado incorpora una nueva agencia, un organismo público que tiene que interactuar con cinco ministerios y una decena de organismos nacionales autónomos con sus complejidades, para coordinar toda esta política pública para un sector nuevo en la República Argentina”, remarca Francisco Echarren, presidente de la flamante Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), cuyo sector involucra desde ONG’s hasta cámaras empresarias y universidades, que culminó en una “reglamentación de vanguardia a nivel mundial”. El funcionario adelantó que en poco tiempo se emitirán las primeras licencias para tener un mercado formal y así salir a pescar parte de los 43 mil millones de dólares que facturará el cannabis en el mundo en 2024.

Foto: Diego Díaz

Luciano “Tuco” Lamattina integra el Espacio Ratio, de medicina integrativa. Está dando una mano en el Observatorio de Hongos Medicinales de la Expo. “El año pasado hubo un inicio hacia todo lo que es hongos adaptógenos, psilocibina, su uso, su cultivo; y este año, por suerte, la gente puede venir al observatorio y ver desde muy cerca y con una lupa, inclusive, Melena de león, Cordyceps, Cola de pavo, Shiitake, entre otros hongos”, explica entusiasmado ‘Tuco’. Precisa que lo interesante de estas especies es su poder curativo: “vienen a complementar algunos tratamientos. Está demostrado científicamente que funciona, hace súper bien y no tiene ninguna contraindicación. No genera adicción”.

Este Observatorio copa todas las miradas. “Hay personas interesadas en sentirse mejor y acá las orientamos y les explicamos. Hay hongos fuertes que trabajan muy bien la microbiota, ayudan a la mente, a estar más despejado y enfocado, regulan muchas partes del cuerpo. Y no tienen un efecto psicoactivo como es el cannabis”, completa.

Foto: Diego Díaz

Cannabis, riesgos y beneficios

Frente al stand del CONICET, escuchando una charla, está Mariana Palópolis con su hija de dos años en brazos. Es la segunda vez que viene. Está acompañada de una amiga, médica generalista, que hizo el posgrado en Cannabis y atiende en San Martín y Morón. Mariana es médica de familia: “en algún momento me gustaría hacer la especialización en este tipo de tratamientos, vengo para informarme y así en un futuro poder acompañar a los pacientes en este proceso”. Y resume: “hay cosas que no nos enseñan en la facultad. La única manera de aprenderlo es autogestiva. Sé que hay muchas patologías en las cuales funciona. Es importante saber qué riesgos y beneficios puede tener”.

El cannabis es recreación, es medicina, y también mercado. @luz_sativa y @semilladebarro están en el Pabellón Industria y Cultivo, acaban de comprar unas hojas de tabaco, semillas de cannabis y una wiphala. Unos metros más adelante, Alejandro se lleva unos sahumerios, entre otras chucherías. “Ahora voy a ver una máquina para hacer dulces y me pienso llevar unos esquejes, así evito estar pendiente de si me prenden o no las semillas”, dice el joven, y analiza: “Me parece fabuloso que se hable cada vez más del tema y se cuente qué efectos y beneficios tiene cada variante”.

Foto: Diego Díaz

Gana quien resiste

El ingeniero agrónomo Benjamín Anrici está a cargo del Centro de Biotecnología en La Rioja llamado Agrogenética que lleva adelante “todo el proyecto de cannabis medicinal en sus cuatro ejes: salud pública, industria, turismo y formación académica”. Destaca que la provincia tuvo la decisión política de avanzar “en esta nueva industria, agilizando los trámites administrativos para cultivar, pensando un modelo a través de una empresa del Estado para que sea una plataforma de productos y servicios que tienda a ordenar a los actores, sectores de estas cadenas de valor que son tan variadas y complejas, a partir de un enfoque multidisciplinario”.

Entre los stands, se destaca uno que tiene una estructura de fierro con una barra en la parte superior. Quienes aguanten tres minutos colgados con sus manos se ganan una semilla. Quienes pasen los cinco, se llevan dos. “Es un juego para que se divierta un poco la gente”, sostiene Ricardo, uno de los dueños de Pyramid Seeds, empresa de Barcelona que está detrás de esta iniciativa. “Ya logramos registrar algunas variedades en Argentina, y seguimos trabajando para este mercado”. Y explica: “para alguien que no conoce de esto, lo puede comparar con el vino. Diferentes cepas, tipos de uvas, sabores, aromas… Cada una tiene sus particularidades”.

“La gente tiene mucho interés en conocer –concluye este hombre de mundo–. Es la segunda vez que estamos acá y el público es muy entusiasta, muy marihuanero”.  

Foto: Diego Díaz
Para visitar

Conocé la planta: allí se presentan varios tipos de plantas, en sus diferentes estadíos. Hay científicos del CONICET prestos a dar detalles, lupa en mano.
Consultas veterinarias: el cannabis medicinal puede ayudar a tu mascota. Profesionales nucleados en “Veterinarios Cannábicos Argentinos” despejan cualquier duda
Stage: en el escenario principal se ven charlas desde cómo hacer un bonsái cannábico hasta la “biotinta de cannabis para impresoras 3D”.
Además hay puntos de acceso a la salud, espacios de esparcimiento para los más chicos, como la huerta orgánica; y otros para los más grandes, como canchas de ping pong, reposteras para distenderse y arte en vivo. Muestras de un mundo tan diverso como atrapante.

Foto: Diego Díaz
El último hito

Sebastián Basalo, organizador de Expo Cannabis y director de la revista THC, recuerda que para la primera Expo reclamaban una nueva reglamentación de la ley que incluyera el autocultivo y la industria, luego se consiguió el Registro del Programa de Cannabis, la ley de cáñamo y permisos a productores. «Nos queda el ultimo hito, la prohibición del cannabis para uso adulto. Se trata de una distinción meramente semántica. Solo te dejo usar cannabis si te sentís mal. Es una discusión que toca directo el corazón del pensamiento pacato. Para una parte de la sociedad no podés sentirte bien y querer estar mejor. Esa es la discusión que vamos a dar».

Foto: Diego Díaz
Medicinales, comestibles, exóticos y gourmet

En la 4° edición de la Expo, los hongos lograron hacerse un lugar especial. Al ser la novedad, stands como Funginista fueron cita obligada de la mayoría de los visitantes.
Agostina, muy amablemente, cuenta que el laboratorio se encuentra en el barrio porteño de Paternal, donde cultivan hongos medicinales y comestibles, exóticos y gourmet.
“Trajimos los kits de autocultivo, para que cada persona se lo lleve y pueda cultivar el hongo en su casa y viene con todas las indicaciones; el proceso anterior está realizado por nosotros y consiste simplemente en abrir la bolsa, le entra oxígeno y crece el hongo”, añade la joven, quien puntualiza que tienen “todos los productos de estos hongos adaptógenos: Reishi, Melena de león, Cordyceps, Cola de pavo, Shiitake, Tremella», ya sea en extractos, líquidos para tomar en infusiones, en polvo o en cápsulas.
Agostina describe que por ejemplo, “el Reishi es asiático, milenario y le dicen ‘el hongo de la inmortalidad’. Tiene propiedades para el sistema inmune, ayuda a conciliar el sueño, a entrar en una etapa de sueño más profundo, a bajar el estrés. Es anticancerígeno, antiinflamatorio, es como súper poderoso”.
“El Cola de pavo –continúa– es muy parecido y ataca células cancerígenas. Melena de león, en tanto, recupera la mielina que recubre las neuronas y trabaja todo a nivel cognitivo. Previene y trata enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson. Ayuda a la concentración, al enfoque, a la memoria, al buen estado de ánimo, todo lo que tiene que ver con el cerebro”.