La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó hoy el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.

En un comunicado, la ANMAT definió que los productos aprobados Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La decisión se tomó en base a la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia.

La ANMAT puntualizó en su comunicado algunas recomendaciones respecto a los autotests:

Es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección.

Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.

Una aprobación esperada

Córdoba ya había avanzado con los autotest, y en Neuquén las farmacias también ya los tienen, aunque por el momento el uso es privado. Cobran 4 mil pesos por cada prueba de antígenos, pero calculan que cuando se venda masivamente el valor baje a más de la mitad.

Ana María Etcheverry es integrante del Colegio de Farmacéuticos del Neuquén afirmó que hasta ahora sólo es para el uso personal y de los empleados, pero que pronto se comenzarán a estar a la venta para que los clientes puedan testearse de manera rápida contra el Covid: “No tiene gran diferencia con el test de embarazo, por ejemplo. Si no hay nada que lo impide, las droguerías ya lo tienen. Sería una aprobación inminente. Nosotros tenemos muchas consultas diarias y evidentemente en algún punto ayudaría a saber la cantidad de testeos y en precio es más bajo. Hay beneficios”.

El test se hace un hisopado de garganta, se mezcla con un reactivo que viene con el kit dentro de un tubo y luego de coloca la muestra en el reactivo. En 15 minutos están los resultados. Dos rayas si es positivo, una si es negativo.

Etcheverry aseveró además que los resultados de los hisopados rápidos “tienen entre un 96 y 99 por ciento de seguridad” y recomendó hacerlos al menos 48 horas después de hacer tenido sospechas de ser contacto estrecho con un caso positivo, para evitar “falso negativo” en el resultado.