Victoria Núñez, Vicky, tenía 27 años. Estaba con su pareja cuando sufrió una crisis emocional. No era la primera vez que le pasaba. En esos casos se encerraba hasta que se calmaba, sola o escuchando a alguna amiga. La última vez, el 21 de julio, fue distinta. Intervino la policía, Vicky terminó en el suelo, esposada. Y falleció. La comunidad travesti-trans de Paraná, Entre Ríos, se movilizó para denunciar el caso como un travesticidio. El reclamo, que este lunes se replica con marchas también en Buenos Aires y en distintos puntos del país, coincide con la llegada al lugar del Banderazo por la Memoria Trans Nacional.

“El 21 Vicky tuvo una crisis emocional. Estaba con su pareja, que llamó a la policía y a la mamá. La mamá llegó antes. Después llegaron tres patrulleros. Cuando llegó la policía, la madre ya había logrado calmarla y entró a buscarle un abrigo. Cuando sale, los oficiales la tenían esposada en el piso. Eran como seis encima de ella, que era altísima pero flaquita. La mamá empieza a decir que la suelten, pero no dejaban que la madre se acerque. Cuando la sueltan, estaba muerta”, relató Agustina, una de las amigas de Victoria Núñez que convoca a movilizarse este lunes a las 16.30 frente a la Casa de Entre Ríos en CABA (Suipacha y Córdoba) y en la Plaza Mansilla de Paraná, donde a las 17 llega el banderazo.

“Es una acción colectiva a modo artístico y de censo, porque cada compañera en las provincias va anotando nombres de los crímenes y personas que han muerto. Como en los 80 se hacían las sábanas del VHI, esta es una sola bandera de 15 metros de largo por 7,5 de ancho. Arrancó el 23 en Santa Fe, estuvo en Rosario, hoy en Paraná, el 30 en Corrientes, en agosto en Misiones y cada semana en una provincia para terminar el 20 de noviembre en la ex Esma. Tenemos alrededor de 900 nombres pero sabemos que vamos a juntar muchos más. Fueron juntados por el boca en boca mediante un teléfono y se fue ampliando con la virtualidad. Ahora al estar viajando la bandera provincia por provincia seguramente surgirán más nombres”, dijo María Belén Correa, presidenta del Archivo de la Memoria Trans.

En el banderazo se reclamará por Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido hace más de cuatro meses, así como por otros travesticidios recientes, como el de Fátima Belén en Formosa el 18 de julio y el de Victoria Núñez en Entre Ríos el 21. “En el velorio vieron que tenía las muñecas lastimadas y raspones en la panza. Están diciendo que murió de meningitis, pero apareció un testigo que vio que la arrastraron con las esposas por el suelo, por eso las marcas. La madre vio todo y apunta a la policía por la manera en que ejercieron: la esposaron como si fuese un criminal. Una crisis emocional no es para esposar”, lamentó Agustina.

Macarena Cornejo, amiga y compañera de militancia de Vicky en Travestis Autoconvocadas y el Frente Trava Trans, también señaló que “el desarrollo de todo fue muy poco claro. Empezando por las versiones que dieron en los medios los efectivos policiales. Conocemos testimonios de quienes estuvieron ahí y nos contaron cómo pasó todo: ahí detectamos el mal proceder de las fuerzas policiales. La falta de personal de salud, las violencias sistemáticas que se profundizan y visibilizan en ese momento y resultan en otra muerte”. Y definió: “Por ese decimos que es víctima de travesticidio. No solo de la policía, sino el travesticidio social que nosotras padecemos”.

El banderazo llega con el acompañamiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. “Teniendo ese respaldo, efectivizamos un reclamo por desidia, inoperancia, muerte y falta de políticas públicas reales y efectivas. Porque tenemos leyes de vanguardia que son ejemplo a nivel mundial, pero no políticas públicas que aseguren su cumplimiento y reparen la deuda que tiene con nos la sociedad”, remarcó Macarena.

“Hay una ola de crímenes este año. No sé si porque los estamos registrando más o porque ha subido la tasa. También hay casos de hombres trans y desaparición de cuerpos, como el de Tehuel y Santiago Cancino, que estuvo mucho tiempo desaparecido. Esta es la esencia del banderazo: reclamo de justicia y reparación histórica para mayores de 40, que son solo el 19% de 9000 personas travesti-trans. Eso marca un abandono sobre esta población. Fueron las que recibieron los golpes, las que hicieron los cambios y quedaron en el último orejón del tarro para una reparación histórica”, cuestionó Correa, referenta del Archivo de la Memoria Trans.