Pese a varios ejemplos de falta de mantenimiento escolar, desmoronamiento y la necesidad de emprender nuevas obras de edificios escolares en todo el distrito porteño, durante el ciclo lectivo 2022 la gestión de Horacio Rodríguez Larreta invirtió un bajísimo porcentaje en dos áreas sensibles de la cartera educativa que dirige Soledad Acuña. La cifra total en Infraestructura Escolar para este año supera los 3.225 millones de pesos, de los cuales en los primeros tres meses del año apenas ejecutó $ 329 millones, cifra que representa el 10,2% del presupuesto total en ese sector. La situación es peor en el ítem Mantenimiento Escolar: de 5.541 millones de pesos sólo ejecutó $ 507 millones, una inversión porcentual del 9,1%.

Las estimaciones a fin de año, si se mantiene el mismo ritmo de inversión presupuestaria en ambos sectores, proyecta que en Infraestructura el gobierno porteño  habrá ejecutado el 40,8%, y solo el 36% en mantenimiento escolar.

El diputado porteño del Frente de Todos (FdT) Matías Barroetaveña, considera  a esta ejecución presupuestaria como una “lentísima asignación de recursos, ausencia de obras de envergadura y una política lejana a las necesidades de las y los vecinos de la ciudad” y califica a la gestión de Rodríguez Larreta como “ineficiente a pesar de los enormes recursos que posee”, ya que cuenta “con un presupuesto récord de $968 mil millones comparable al de ciudades europeas y superior al de las capitales latinoamericanas, la Ciudad de Buenos Aires goza de una situación económica que a priori podría permitirle proyectar obras de jerarquía o tener un menor nivel de deuda (U$S 2.196 millones)”.

El legislador del FdT, elaboró un informe sobre los primeros 3 meses de ejecución presupuestaria del gobierno local. En el mismo sostiene que en otros sectores ocurre prácticamente lo mismo. En cuanto a los servicios sociales, se observa que ningún rubro alcanzó el 25% de ejecución que debería tener a esta altura del año y que solo el rubro salud pudo superar, apenas el 20% de lo ejecutado. “El resto de los ítems tienen resultados que van en la tónica de lo evidenciado previamente. Se destaca el paupérrimo gasto en agua potable y alcantarillado (9%), vivienda y urbanismo (11,6%), promoción y acción social (13,8%), y los servicios urbanos (14,3%)”, detalla el documento.

“Los resultados no son sorpresivos. Nuevamente la repetición de patrones que han sido constantes a lo largo de la gestión Macri y posteriormente de Larreta, muestran una orientación política lejana a las demandas y necesidades de las y los vecinos de la Ciudad”, agrega Barroetaveña y suma: “Por otro lado, la ausencia de planificación de obras de importancia va acompañada de una lenta asignación de recursos”.

En el documento elaborado, destaca que Rodríguez Larreta en reiteradas oportunidades declaró que con el presupuesto que tiene no es posible proyectar grandes obras de infraestructura, pero, “sin embargo, no ejecuta el que tiene a disposición. El gasto corriente en tanto, si bien se encuentra 10 puntos por encima del correspondiente al de capital, sigue siendo poco satisfactorio si se considera que son erogaciones que corresponden al funcionamiento diario del Estado”

Cabe destacar que el gobierno porteño podría argumentar que, la baja inversión presupuestaria en el primer trimestre del año, es consecuencia de una baja recaudación. “Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad informó que se recaudó el 24,4% de lo proyectado para este año. Es importante el impulso que otorga el polémico impuesto a los sellos de las tarjetas de crédito como así también el impuesto inmobiliario donde la ciudad mantiene una valuación de las viviendas en un monto mayor al que sucede en nación. Como si fuera poco lo tiene indexado mes a mes por la inflación”, concluye el informe.

Caída de techos, paredes electrificadas y aulas inundadas

La situación de las escuelas porteñas es crítica, y la falta de inversión presupuestaria en mantenimiento e infraestructura escolar, es notable. Los números no mienten y los hechos tampoco. En marzo de este año Tiempo puso en evidencia la situación de la Escuela Comercial N° 6 “América” EEM 1 DE 13, de Villa Lugano (ver al pie): baños sin puertas, en muy malas condiciones e insuficientes para la cantidad de alumnos; tampoco se construyen aulas para los segundos años; carecen de sala de profesores ya que se usa como aula. Entre otros puntos, falta de reparación del sistema eléctrico, con riesgo de electrificación edilicia; la mampostería del techo se ha caído en muchos sectores; la biblioteca se inunda lo que provocó la pérdida del material bibliográfico; y el agua sale sucia de los tanques.

Uno de los hechos más recientes fue el de la Escuela N° 8 D.E. 10. Del barrio de Belgrano la semana pasada, que sufrió un importante desmoronamiento de una pared que da al patio. El hecho ocurrió minutos antes del inicio de la jornada escolar, lo que evitó una tragedia.