Fue una historia de discriminación que se viralizó. Pero tuvo final feliz. Una mujer contó en Twitter que fue a renovar su licencia de conducir y terminó llorando. Porque le imprimieron en el carnet la leyenda “cáncer de mama” para justificar por qué le otorgaban el registro sólo por dos años. Su caso se difundió al punto de llegar a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. ¿El desenlace? Una nueva licencia sin estigmatización, un pedido de disculpas y un precedente para evitar este tipo de tratos.

“Me voy con estrés, secándome las lágrimas y con la etiqueta de ‘Incapacitada’ en la frente”, contó Florencia Andrade luego de tramitar la licencia en Córdoba. A lo largo de una serie de tuits, relató que le dijeron que no podían renovarle el permiso por cinco años sino solo por dos porque “no sabían cómo se encontraba ella de sus defensas”. Le pidieron un certificado médico y en el plástico dejaron asentada la enfermedad que padeció. “¿Con qué necesidad?”, lamentó ella. Y agregó que todo surgió a partir de que le preguntaron qué le había pasado con el pelo: “Conté que por la quimio se me cayó. Y ahí me preguntan cuándo fue la última, le digo en junio y me dice que no me pueden dar el carnet. Que necesitan apto médico”.

Según detalló, intentó mostrarle los análisis “que siempre dieron perfectos (nunca bajé defensas), y me dijo que ‘no'». «Le cuento que ya estoy con las pastillas preventivas y nada tampoco. Salgo (lloro un ratito) y le escribo a mi médico, me manda certificado y me dan el ok entonces voy a imprimir. Cuando me están por dar el carnet me avisan que decía cáncer de mama, les digo ‘pero ya no tengo, ¿por qué me ponen eso?’ y me dicen que el sistema ya lo mandaba así», narró la joven.

Su historia generó indignación y tuvo gran repercusión. El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, también usó su cuenta de Twitter para expresarse sobre el tema. Contó que el mensaje de Florencia lo conmovió y que, sin coordinación previa, tanto él como la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se comunicaron con Florencia: “Le explicamos que lo que sucedió no debió haber pasado porque la ley vigente nada dice sobre incluir en el carnet la patología de la persona”. Y aclaró que “la leyenda ‘cáncer de mama’ salió en el plástico porque el operador de Córdoba la agregó en el campo observaciones. Ese campo no se usa para eso sino para ‘usa lentes’, ‘maneja auto adaptado’, etc.”

Luego las autoridades nacionales se contactaron con el Municipio de Córdoba. “El error fue subsanado. Flor tiene una nueva licencia sin esa estigmatización de la primera”, escribió Martínez Carignano, y reconoció el trabajo del secretario de Desarrollo Metropolitano Municipalidad de Córdoba, Gabriel Bermúdez. “Florencia ya tiene su nueva licencia de conducir. Y nosotros la tranquilidad de poder enmendar desde el Estado una situación estigmatizante, que la apenaba y le hacía revivir días dolorosos que ya son pasado”, posteó él, continuando la seguidilla de tuits que fueron desde la denuncia inicial hasta las disculpas y la nueva licencia.

“Siento que es importante para otras personas que les pasa lo mismo. Después de que se difundiera mi caso, mucha gente se comunicó conmigo para contarme su situación”, contó Florencia, de 34 años, a la prensa cordobesa.