La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó el uso del lenguaje inclusivo en «cualquiera de sus modalidades como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado». La decisión, firmada por la decana Carolina Mera, fue aprobada por el Consejo Directivo el martes 2 de julio y recién se comunicó públicamente este miércoles.

​Entre los argumentos esgrimidos para aceptar esta variante se destaca que «en los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género. Para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La facultad se basa para esta determinación en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, los Principios de Yogyakarta, la Ley de Protección Integral a las Mujeres N° 26.485 y la Ley de Identidad de Género.

El documento sostiene que es necesario que las dinámicas institucionales “acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia» y manda a la Subsecretaría de Políticas de Género a que “instrumente acciones de capacitación y difusión a fin de comprometer a la comunidad universitaria a comunicarse con un trato respetuoso de los derechos de las mujeres la diversidad sexual y de género”.