“Basta de represión en Jujuy”, reclaman desde diferentes espacios políticos y sociales que anunciaron una gran movilización hacia la Casa de la provincia de Jujuy para este miércoles, para exigir el cese de la ofensiva contra el pueblo norteño. Ni bien comenzaron a publicarse las convocatorias de distintos sindicatos, gremios, agrupaciones vecinales, asociaciones de DDHH y partidos políticos, en la tarde noche del martes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a sitiar las inmediaciones de avenida Santa Fe al 900, donde se manifestarán miles de personas en rechazo a la violenta represión que lleva adelante el gobernador Gerardo Morales contra quienes se imponen a la reforma constitucional de Jujuy.

En las últimas horas, la intersección de Suipacha y Juncal, Marcelo Torcuato de Alvear y Suipacha, y las inmediaciones de Plaza San Martín, se encuentran sitiadas con decenas de camiones celulares de la policía de la Ciudad, tanques antidisturbios, unidades móviles de detención. Imágenes que fueron difundidas por Matías Rodríguez , legislador nacional del Frente de Todos, en sus redes sociales: “A un par de cuadras de la casa de Jujuy hay tres cuadras completas de todo tipo móviles de la Policía De La Ciudad. ¿Qué piensan hacer?”, cuestiona el Senador por la provincia de tierra del Fuego.

No es la primera vez que el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, pone todo el aparato represivo de la Policía porteña, calificada como “la fuerza de seguridad más letal de todas” ante manifestaciones de solidaridad de la sociedad, a referentes políticos y sociales, o ante hechos repudiables como la salvaje represión que ocurre en Jujuy (ver recuadro).

Pese a la amenaza latente del mandatario porteño, de la movilización participarán varios organismos gremiales, sindicales y asociaciones de derechos humanos, entre los que se encuentran: H.I.J.O.S., ATE Capital, la Asociación de Trabajadores del Estado Nacional, la CTA Capital y Autónoma; la Corriente Federal, la CCC, Corriente Clasista y Combativa, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el gremio docente CTERA y los sindicatos de maestras y maestros porteños, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y la asociación docente Ademys, entre decenas de organizaciones más. Todos concentran a las 13 en las inmediaciones del obelisco porteño.

En el caso de ATE Capital, la medida incluye paro total de actividades y la movilización a la Casa de la Provincia de Jujuy. Por su parte, el gremio docente nacional CTERA, que ya había definido un paro nacional para el jueves con movilización a la Casa de Jujuy resolvió adelantar la movilización para este miércoles en la que confluirá con los trabajadores de ATE y el resto de los gremios mencionados.

Por su parte, la asociación docente Ademys,  determinó un paro y movilización para este miércoles y jueves: “En la Ciudad de San Salvador de Jujuy en este momento hay una verdadera cacería, y la verdad que exigimos que esta medida de paro y movilización no sea sólo de la Ciudad de Buenos Aires, sino de todos los trabajadores a nivel nacional porque lo que está haciendo Morales en Jujuy es un laboratorio de lo que pretende instalar en todo el país como candidato a presidente. Le está diciendo al país que la salida es terminar con las protestas en las calles y que eso se hace a cualquier costo”, expresa en diálogo con Tiempo Mariana Scayola, secretaria general del gremio docente.

La policía «más letal» de todas

En marzo de este año, Tiempo publicó un informe sobre los hechos represivos y asesinatos cometidos por la policía de la Ciudad. Datos oficiales de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), aseguran que de los 172 casos de gatillo fácil ocurridos desde diciembre de 2019 a diciembre de 2022 en CABA y Provincia, 63 fueron cometidos por la policía de Rodríguez Larreta, y 109 por efectivos de la Bonaerense. Cabe destacar que la policía porteña tiene poco más de 25.000 efectivos, mientras que su par provincial supera holgadamente los 100.000. Es decir, las fuerzas bonaerenses superan cuatro veces la dotación de la policía de la Ciudad y es responsable del 63,3% del total de fusilamientos del año, mientras que la Policía porteña, con la cuarta parte de efectivos, cometió el 36,7%. Más de un tercio. «La Policía de Larreta es más letal que la Bonaerense», manifestó en su momento a este medio la titular de la CORREPI, María del Carmen Verdú.